Facultad de Educación y Humanidades de Ceuta
 

Orientaciones generales

El Practicum se caracteriza por ser una materia que posibilita la iniciación a la vida profesional en contextos reales de trabajo. A raíz de los cambios derivados de la creación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y como consecuencia de la reforma de los planes de estudio en las universidades españolas, se ha considerado necesario repensar la formación del profesorado y diseñar e implementar nuevas propuestas formativas con directrices emanadas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte bajo el formato del aprendizaje por competencias. Por ello, el Practicum, como materia con entidad propia y como conjunto integrado de prácticas en contextos reales, ha de contemplar en su diseño, desarrollo y evaluación una serie de principios, modelos y propuestas metodológicas que propicien que nuestros alumnos sean competentes. En este escenario, el trabajo por TAREASla práctica reflexiva y la práctica compartida como metodología de formación y el aprender haciendo bajo el asesoramiento de profesionales experimentados, se convierten en los ejes de este proceso formativo. En esta web, en consecuencia, se ofrece infromación, materiales y recursos que permitan al estudiante afrontar con éxito la asignatura mediante tareas y a los tutores una actuación coordinada.  

1.- Requisitos académicos previos. Las asignaturas de prácticas se situan al final del plan de estudios y tienen una serie de requisitos académicos para poder ser matriculadas y cursadas. Consulta tales requisitos    

2.- Jornadas de organización, asesoramiento y formación para el prácticum. Se trata de una serie de reuniones y seminarios obligatorios para el estudiante que se realizan a largo del mes de octubre de 2016  con la intención de preparar y organizar la asignatura. 

3.- Orientaciones importantes para el estudiante que va a realizar las prácticas. El estudiante que realiza el prácticum es ya un universitario experimentado (3º y 4º curso). Sin embargo, las prácticas externas se desarrollan fuera del contexto universitario, concretamente en un ámbito escolar donde ejercerá labores semi-profesionales, de ahí que, aunque el estudiante haya pasado muchos años de su vida escolarizado y acudiendo cada día a un aula educativa, ahora deba reflexionar y tomar en consideración las siguientes orientaciones para saber ser, estar y ejercer como un docente, dado que ahora ha de actuar bajo nuevo rol de un aprendiz en la práctica profesional docente que observa, relaciona, conoce, actúa, colabora, etc.. Accede a las orientaciones    

4.- La Jornada de Acogida en el Centro Externo. El Centro externo de prácticas se convierte en un "lugar" que debe ser propicio para el aprendizaje profesional. Para ello es muy importante el rol que asuma el personal del centro, especialmente el coordinador/a de prácticas y los tutotres/as profesionales. A modo de orientación y guía, adjuntamos aquí un documento que describe cómo podría llevarse a cabo la Jornada de Acogida como un primer contacto que puede catalizar el desarrollo adecuado de la atención al estudiant, su óptima integración en el centro y un buen comienzo del período de prácticas. Accede a la guía breve para el desarrollo de la Jornada de Acogida 

5.- Orientaciones para el tutor/a externo/a del prácticum I del Grado de Educación Primaria. A veces es el docente tutor quien tiene dudas sobre cómo proceder con el estudiante, especialmente en momentos de cambio universitario como el actual, donde, como resultado de la implantación del E.E.E.S., hay nuevas titulaciones y nuevas asignaturas de prácticum.  A continuación se adjunta una breve información sobre los principales centros de atención que deberan configurar el eje de las enseñanzas, los ejemplos, las situaciones y/o las tareas que habrá de experienciar y desarrollar el estudiante, facilitadas o propiciadas por el tutor/a. Orientaciones para el tutor externo   

 

Guía de la asignatura

 

En esta guía se intenta plasmar este modelo y de enseñanza-aprendizaje y concretar el tipo de tareas que realizará el estudiante en estas prácticas (en consonancia con las competencias y resultados de aprendizaje previstos), el grado de participación y autonomía que tendrá, así como la dinámica de trabajo, de formación, de asesoramiento y de evaluación que se llevaran a cabo antes, durante y después de la estancia en el centro. El Equipo docente de la Facultad responsable de la elaboración de esta guía y de coordinar, tutorizar y evaluar el PRACTICUM I esta compuesto por los siguientes profesores:

Accede y consulta las fechas más relevantes que afectan al desarrollo de la asignatura de prácticum.

  • CALENDARIO DEL PRÁCTICUM EN EL CURSO 2016-2017    

 

  • PROFESORADO DE LA FACULTAD IMPLICADO EN EL PRACTiCUM I DEL GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA 

COORDINADOR: Prof. Francisco Díaz Rosas (fdiaz@ugr.es)

TUTORES: Prof. Antonio González Vázquez (agv@ugr.es), Prof. Francisco Herrera Clavero (fherrera@ugr.es), Profª. Mercedes Cuevas López (mmcuevas@ugr.es), Prof. Juan Luis Pareja Pérez (jpareja@ugr.es), Profª Vicenta Marín Parra (vmarin@ugr.es) 

 

Plan de estudios

Plan de estudios Grado de Primaria