Facultad de Educación y Humanidades de Ceuta

Alberto y Laura, Riga (Letonia)

Somos dos estudiantes de magisterio, Alberto León Vázquez de especialidad en Educación Física y Laura Armesto Álvarez de especialidad en educación infantil.

Nuestra experiencia Erasmus comenzó en octubre de 2010, pero fue sólo el principio, tuvimos un largo camino hasta conseguir el destino deseado, Riga (Letonia), en mayo de 2011. A partir de ahí tuvimos 2 meses de preparación (vuelos, papeles, maletas…), pues el 1 de agosto teníamos que estar en Riga para comenzar un curso intensivo de la lengua oficial: letón. Aquí conocimos a nuestros primeros compañeros: polacos, alemanes, lo que más.

La primera impresión de esta ciudad no fue buena. La residencia estaba lejos, todo oscuro y abandonado, y como llegamos tan pronto (28 julio), no había todavía compañeros.  Por suerte, se alquilaba una pequeña casa en el centro, 420 lat (600 €), todo incluido: gas, agua, internet… Por lo que no lo dudamos y el 2 de agosto ya estábamos alojados.

Comenzamos la búsqueda de las asignaturas, algo difícil al principio (diferentes créditos, asignaturas en letón…), pero después de esto todo han sido nuevas experiencias, diferentes a cualquieras que podría haber obtenido de otros países: patinaje sobre hielo, hockey, horas y horas de nieve, viajes al resto de Letonia (Sigulda, Cesis, Jurmala), pero también Estocolmo, Lituana, Estonia y Rusia. Letonia está en una zona muy buena para conocer el báltico.

Otras de las actividades que hemos realizado ha sido ayudar a una profesora española, aquí en Riga. Ana León nos sorprendió un día bajando las escaleras de la facultad: “¿Españoles?”. Nos dimos la vuelta y comenzamos a hablar con ella, nos pidió que le ayudáramos en un proyecto: “club de español”, son chicos letones que estudian español y que les interesa muchísimo nuestra cultura. La actividad consistía en enseñar un poco la gastronomía, las fiestas, nuestras ciudades…  

Llegar a un país extranjero, tan lejos (exactamente un barco, un autocar y dos aviones) y comenzar poco a poco a encontrar tu sitio: tu casa, tu facultad, tu gimnasio, tu supermercado, conocer nuevos amigos, el lugar al que salir de fiesta, el mejor sitio de la casa para hacer los trabajos o estudiar, hacerte de comer o en su defecto ir a la facultad, hablar en otro idioma y lo más importante, ver nevar, conocer otros países del báltico, patinar sobre hielo, ir al cine, quedarte hasta las cuatro de la mañana para hacer un trabajo, perder el autobús o correr para cogerlo… toda una serie de acontecimiento que hacen que te sientas como en casa y que hacen que esta experiencia Erasmus merezca la pena; porque lo que empezó siento un “te imaginas” ha sido la mejor experiencia de nuestras vidas: Erasmus en Riga.

Algunos Consejos

Lo más importante, una vez decidido que quieres vivir una experiencia Erasmus, es elegir un lugar inolvidable, un país diferente y lleno de nuevas aventuras que no podrías vivir en ninguna otra ciudad Erasmus. Letonia es ideal para ello: distinta gastronomía, distinta moneda (lats), temperaturas extremas, deportes de invierno, hockey, buena zona para viajar por el báltico.

Una vez aceptada por la universidad de destino, conviene conocer algo acerca del lugar.

Moneda

En Letonia utilizan Lats, cuyo cambio actualmente se encuentra en 1 lats = 1,437 euros.

Nosotros cambiamos antes de irnos, principalmente porque llegábamos por la noche y no encontraríamos ningún lugar de cambio, únicamente en el aeropuerto. Durante el día hay muchos lugares de divisas, mucho mejores que el aeropuerto o el Banco de España.

Con respecto al dinero mensual, recomendamos abrir una cuenta en “Swedbank” (coste de activación 3 lats), no tiene comisiones mensuales y sí muchos cajeros en toda la ciudad.

Temperatura

El clima es muy distinto al de España, con temperaturas suaves en verano y extremas en invierno. Por ello se recomienda llevar ropa apropiada para el frio (ropa interior térmica, botas de nieve, buenos calcetines, gorros y guantes), y más aún si quieres disfrutar de los deportes de invierno. La temperatura mínima puede llegar a -30ºC.

Lo importante es que en todas las tiendas y lugares de ocio tienen calefacción, por lo tanto siempre debéis llegar algo cómodo bajo la ropa de abrigo. Sí, sabemos que es pesado y aburrido, pero merece la pena.

Alojamiento

El primer mes nosotros fuimos a alojarnos en la residencia que ofrece la universidad “PRIMA”, la cual no aconsejamos. Está sucia, muy alejada del centro y  tienes que coger el trolebús número 15, uno de los más “peligrosos” según los propios letones. Además si quieres salir de fiesta tendrías que esperar al primer autobús de las 5 de la mañana o coger un taxi.

Aunque nosotros no estuvimos allí, recomendamos la residencia “Green Apple”, en pleno casco antiguo y en frente de la “Latvijas Nacion?l? Opera”, la única pega es que tiene cocina compartida. Conviene ponerse en contacto pronto, debido a que rápidamente se quedan sin habitaciones.

Si lo que queréis es más intimidad podéis ponerse en contacto con distintas agencia o contactar con los caseros por páginas webs como: www.ss.lvo www.aparta.lv

Además podéis ponerse en contacto con nuestro casero durante esos meses “Agnis” en lacplesa iela 2, dzivoklis 3ª.

Asignatura

Cuando comencéis a buscar asignaturas, lo importante es no impacientarse. En Letonia es complicado encontrar asignaturas parecidas tanto en el contenido como en número de créditos. Ellos no utilizan ECTS, sino que 1 crédito letón corresponde 1,5 ECTS.

No podemos poner por aquí todas las asignaturas que hemos cogido, pero si quereis información, no dudéis en contactar con nosotros. Lo único que os diremos es que no cojáis ninguna asignatura de “Dainuvite Bluma”, los Erasmus no le caen nada bien, y los españoles menos…

Viajes

En una Erasmus debe haber viajes, y para ello lo mejor es contactar con la ESN (Erasmus Student Network” ellos organizan viajes a Lituania, Estonia, Rusia, Estocolmo y el resto de Letonia por precios muy económicos y con muchos Erasmus.