Amal Khlifa Hossain (Coimbra - Portugal)

INFORME ESTANCIA ERASMUS

Mi experiencia Erasmus la realicé en el último año de carrera, en la Escola Superior de Educação de Coimbra, en Portugal. Ha sido una experiencia e inolvidable, pero antes hablare sobre el principio.

Todo comienza con el papeleo Erasmus, es muy estresante son varias cosas que hay que hacer, con lo que, es mejor organizarse desde el principio e ir haciéndolo por pasos y no dejarlo todo al último momento; en mi caso lo que más me costo fue la “firma digital” pero paciencia! Que al final todo sale. Después de todo el papeleo llego Septiembre y comenzó mi aventura por Portugal.

¿Cómo llegar al destino?

En mi caso desde Ceuta, me llevaron mis padres en coche fue un viaje muy largo. Entramos a Portugal desde Badajoz, si vais en coche recomiendo que os compréis un mapa para ayudaros.

Pero también se puede ir en avión desde Málaga - Oporto o Lisboa y una vez ahí se puede coger el tren o el autocar no tendréis problemas porque al ser Coimbra una ciudad de estudiantes hay buena red de transportes. Y una vez que lleguéis a las estaciones podréis coger un taxi (no es caro, más o menos como en Ceuta) o el autobús pero este podría ser un lio si todavía no conocéis como funciona, pero se puede preguntar, lo bueno es que ahí la gente es muy simpática y te ayudarían.
También tenéis la opción de ir en autocar desde el puerto de Algeciras! Hay un autocar que pasa por el sur de España cada día, en Diciembre baje en autocar desde Coimbra hasta el puerto de Algeciras e hicimos dos trasbordos en Lisboa y Sevilla, lo bueno es que es la forma más económica (85€) y lo malo es que el viaje es super largo (unas 14 horas) pero se viaja de noche, por lo que, no se hace tan pesado.

Alojamiento

Una vez en el destino hay que buscar alojamiento, sin embargo yo ya tenía el alojamiento desde mucho antes. Opte por el alquiler de una casa cerca de la escola, nos reunimos las tres compañeras de Ceuta que íbamos al mismo destino y comenzamos a buscar casas con el miedo de no encontrar, pero luego nos dimos cuenta que casa en Coimbra sobran pero el problema es encontrar la adecuada. Encontramos una cerca de donde íbamos a estudiar, pagábamos 180€ con todos los gastos incluidos pero esto es barato, ya que, no era en el centro de la ciudad pero tampoco notamos mucha diferencia porque hay muchos autobuses
que no tardaban ni 10 min en llegar al centro. El alquiler por la Plaça República sale a unos 200€ por persona pero en un piso compartido con otras 4 o 5 personas.

El ambiente Universitario.

Coimbra es una ciudad universitaria que tiene una gran diversidad de estudiantes de todas las nacionalidades, con lo que, el ambiente es muy bueno tanto dentro como fuera de la universidad. Los portugueses ya están acostumbrados a tratar con los Erasmus por lo que son muy amables no dudaran en ayudaros. En la Escola Superior de Educação que fue donde estuve la relación con los profesores y los demás estudiantes fue bastante buena, fuimos muy bien recibidos nos ayudaron en todo fueron bastante acogedores con nosotros la verdad que tuvimos mucha suerte en conocerlos, hicieron que nuestra experiencia fuera bastante agradable.

El idioma: Portugués.

Fui sin ningún nivel del portugués así que al principio me costó entenderlos sobre todo en las clases porque lo explican en portugués o inglés, pero bueno nos entendíamos con el “Portuñol” y a los dos meses ya puedes entenderlo todo y mantener una conversación sin problema. Aconsejo apuntarse a los cursos que ofrece la universidad son gratuitos y ofrecen créditos (4). Mis compañeros y yo hicimos del A1 y B1 nos ayudó bastante para movernos por Portugal.

Viajar por Portugal!!

Hay que aprovechar y conocer el país porque merece la pena, es un país que lo tenemos cerca y que apenas conocemos. Yo lo describo como un país viejo y romántico que tiene muchos encantos con su cultura y paisajes. He tenido la suerte de poder viajar por varias zonas del país aunque también me quede con ganas de más por falta de tiempo, debido a que, como me fui en el último año de carrera también realice ahí mis prácticas curriculares en una institución tenía un horario que cumplir, con lo que ocupa tiempo y dedicación a ello.

Entre las ciudades que visite y recomiendo muchísimo y no os podéis ir de Portugal sin antes visitar:

- Aveiro, la Venecia portuguesa. Se puede ir en un día está muy cerca de Coimbra lo mejor es ir en comboio (tren)y es barato, a mi me costó unos 3€ por ser menor de 25 años pero el precio normal es de unos 5€.

- Porto, está en norte a unos 200 km más o menos para mí es la ciudad más bonita de Portugal pero hay que pasar un fin de semana para verla mejor, ahí el alojamiento en un hostal ronda los 45€ por noche.

- Lisboa, no se puede ir a un país sin visitar la capital. Esta cerca de Coimbra y se puede ir tanto en comboio como en autocar (esta es la forma más económica 14,50€), el alojamiento ya es mucho más caro que en Porto.

- Serra da estrela.

En Coimbra hay varias agencias (We love coimbra, ESN) que realizan excursiones de un día o pequeños viajes en los fines de semana que es otra forma de viajar en grupo con jóvenes de otras nacionalidades y otra experiencia.

Nivel de vida.

En general, no hay mucha diferencia con España quizás en la gastronomía en Portugal se come muy bien por muy poco. Hay mucha diversidad en platos y dulces. Se come mucho bacalhau de 20mil formas, siempre te sirven de primero sopa “refieção quente” luego platos con guarniciones como lechuga, patata, arroz (comen mucho arroz!).

Para acabar, mi experiencia ha sido inolvidable fue la mejor decisión que tome al irme de Erasmus acerté en el destino, como todos pasamos momentos malos y buenos sin embargo fueron más los momentos buenos que los malos. Lo recomiendo a todos los que tengan la oportunidad de irse de Erasmus.
Amal Khlifa Hossain.
Amal KhlifaAmal KhlifaAmal KhlifaAmal KhlifaAmal Khlifa