Facultad de Educación y Humanidades de Ceuta

Ana Calvo - Aveiro 2013/2013

Mi nombre es Ana Calvo Benítez, estudiante de la Universidad de Granada, en concreto, de la Facultad de Educación y Humanidades de Ceuta, que se rige por la primera.

He tenido la suerte de disfrutar del programa ERASMUS en el año 2012/2013, una experiencia indescriptible, fantástica y recomendable para todos los alumnos universitarios. Mi destino fue Portugal, exactamente la ciudad de Aveiro, situada en la Región Centro del país y ubicada al norte de Coímbra.

Aveiro es conocida como la Venecia portuguesa, debido a la ría que atraviesa toda la ciudad y que toma su nombre. Por la Ría de Aveiro, cuando el tiempo lo permite, tienes la oportunidad de navegar en un tipo de “góndola”, que aquí denominan Moliceiros. Esta localidad portuguesa fue una ciudad que en su pasado vivió de la cerámica y las salinas, de hecho, los Moliceiros son los barcos que se usaban para transportar la sal, desde las salinas hasta las fábricas.

Es importante destacar las palabras –cuando hace buen tiempo-, ya que al estar al norte del país, el clima es muy similar al de Galicia, con abundantes lluvias, y en el que la antítesis meteorológica está presente cada jornada, pues puede amanecer con un día soleado y anochecer con un cielo encapotado y lluvioso. Es más, cabe señalar que a mediados de junio aún se utiliza ropa invernal y paraguas.

No obstante, esta ciudad portuguesa cuenta con unas playas maravillosas a las que se puede llegar en coche o transporte público. Las playas, similares a las de la costa gaditana en España, son de arena rubia y cuyas aguas están bastante frías, pues están bañadas por el Océano Atlántico. En concreto, podemos disfrutar de dos playas, la de Barra y la de Costa Nova, ofreciendo cada una de ellas variadas características. Costa Nova tiene un paseo con casas, algunas de ellas aún habitadas, que están pintadas a rayas de colores otorgando una pelicular arquitectura a la zona que es preciosa, de ahí, el gran turismo que tiene. En cuanto a la zona costera de Barra, tienes dos opciones. Puedes bañarte en la Ría o en la playa, cruzando tan solo un paso de peatones. Destacar también, que el Faro de Barra es el segundo más grande de la península Ibérica, solo por detrás del Faro de Chipiona, localidad de la provincia de Cádiz (España).

Cierto es que sigue siendo una ciudad en cierto modo antigua, en la que han invertido poco en la reconstrucción de edificios y fachadas, pero que tiene un encanto muy peculiar y que sorprende a todos los que por aquí han pasado. La Universidad de Aveiro es moderna en todos sus sentidos y que goza de un enorme Campus, que ofrece multitud de carreras para estudiar. Ciencias, humanidades o letras son algunas de las ramas que se pueden encontrar, es decir, pues cursar desde Filología hasta Química, pasando también por Medicina o Educación.

En lo que a restauración se refiere, la Universidad cuenta con dos cantinas, una de ellas con menú vegetariano, estas son grandes comedores en los que por 2,45 euros (un precio ajustado a las necesidades y los tiempos que corren) puedes comer un menú de sopa, plato, pan, postre y bebida. También hay cafeterías dentro de cada Facultad, donde también sirven económicos menús para almorzar.

El Campus también cuenta con residencias para estudiantes que prefieran cumplir su estancia más cerca de la Facultad, las cuales contemplan amplias zonas comunes, aparte de la habitación propia de cada residente o compartida, según la preferencia.

La Universidad también ofrece instalaciones deportivas para ocio como una pista de atletismo y campo de fútbol.

Destacar el servicio Wi-fi que tiene todo el recinto del Campus, donde las conexiones son fantásticas y rara vez ocasiona problemas a los usuarios.

Centrándonos en la carrera que estoy estudiando, destacar que la carrera de Educación aquí es más sencilla que en España. Aunque te tratan como un alumno más, tienen en consideración las dificultades idiomáticas, donde te permiten examinarte en español si lo deseas, ya que la mayoría de los portugueses entienden el español si lo hablas despacio.

El Plan de Estudios aquí es algo diferente, los estudios de Educación no diferencian entre infantil o primaria, son tres años de Educación y después dos años más de Máster, mediante el cual te especializas en la rama que prefieras. Al llegar de Erasmus, puedes coger asignaturas tanto de Grado como de Máster, no existen problemas a la hora de elegir las materias que quieras cursar. Lo más complicado de la elección de las asignaturas es cuadrar el horario, y aunque antes de llegar realizamos la matrícula con una idea más o menos clara de lo que podría ser el curso, cuando llegas a Aveiro las tienes que cambiar para que los horarios se adecúen a tus posibilidades. Las clases aquí son de mañana y de tarde, cada aula dura entre dos y tres horas y cada alumno se fabrica su propio horario, los descansos y los espacios libres para una mejor organización del año.

En ningún momento he considerado el idioma como una dificultad o barrera, puesto que desde el primer día que llegué, pude comunicarme sin hablar el idioma y entendía perfectamente lo que me querían decir, eso sí, hablando despacio. En este aspecto, la Universidad te facilita cursos de portugués gratuitos, así como, otros idiomas tales como el inglés o francés, entre otros muchos. También ofrecen cursos intensivos de portugués, tanto a lo largo del curso como durante el periodo estival.

En cuanto al alojamiento hay varias zonas. La más cercana a la Universidad es una zona llamada “Liceo”, donde la mayoría de mis compañeros Erasmus están alojados. Otra ubicación de la ciudad para residir es la cercana a la estación de trenes, situada a 10 ó 15 minutos del centro y a 30 minutos de la Universidad y que corta la Avenida principal de Aveiro, zona que escogí para vivir durante mi estancia aquí. Por último, la otra zona es  “Praça do Peixe”, zona de la ciudad destinada al ocio para jóvenes, y que se encuentra a unos 15 ó 20 minutos de la Universidad. Esta última, es para mí la mejor zona para vivir, no por ser la zona de pubs, que aun así  no es ruidosa, sino porque es una zona céntrica, donde todo está a mano y tienes Fórum a 5 minutos de casa.

“Fórum” es la zona comercial por excelencia de Aveiro, más enfocado a establecimientos de ropa y diferentes restaurantes de comida rápida, siendo un centro comercial abierto al aire libre.

La fiesta es algo en lo que no voy a detenerme mucho, puesto que podría rellenar hojas y hojas hablando de ella. La zona de fiesta es “Praça do Peixe”, la cual está llena de pubs y locales con música de todo tipo, además de música española. La cerveza es lo más barato para consumir, junto con el vino. También hay una discoteca que se llama NB, y junto a ella un pub que se llama “Cais do Paraíso”. En la discoteca no te suelen cobrar entrada si presentas tu carnet Erasmus, en el caso contrario no suelen ser más de dos euros. La discoteca cercana a Aveiro “Estaçao da Luz”, es una de las más importantes del país y a pesar de que hay que moverse en transporte público para llegar, la recomiendo.

Aunque toda la fiesta no es este tipo claro está. Aveiro también cuenta con Fiestas Patronales y arraigadas tradiciones, como la conmemoración de la Revolución de los Claveles o la del Patrón de Aveiro, San Gonzalo, entre otras. Para festejarlas suelen montar pequeños escenarios en las calles y algún grupo u orquesta actúa.

Decir que la ESN, es una organización que se encarga de organizar eventos para los Erasmus, la cual se ha portado muy bien con todos y ha organizado multitud de viajes por todo Portugal a un precio muy asequible. Además, cada semana ha organizado alguna fiesta para nosotros (los ERASMUS). Gracias a ellos, he recorrido prácticamente todo Portugal, desde Faro hasta el Parque Natural de Xêrez.

En definitiva y como comentaba al principio de este escrito, no puedo describir con palabras lo que ha sido para mí la experiencia Erasmus. Un año inolvidable, que desgraciadamente se hace muy corto, en el que sientes multitud de sensaciones, conoces a muchas personas, aprendes importantes lecciones e incluso cambia tu forma de pensar. Una experiencia recomendable, aconsejable y que debería ser obligatoria y extensible a todos los estudiantes.

Ana CalvoAna CalvoAna CalvoAna Calvo