Ángel de la Losa (Ljubljana - Eslovenia)

INFORME ESTANCIA ERASMUS

Soy un estudiante de grado en Educación Primaria y me fui a Liubliana (Eslovenia) el curso completo 2015/2016.

Lo primero que tengo que decir es que no dudéis en iros de erasmus. Sea el destino que sea, es una oportunidad que no podéis malgastar. No conozco a nadie que haya estado mal, se puede echar de menos a la familia o amigos pero la experiencia y el crecimiento personal lo compensa con creces.

En cuanto a Eslovenia es un país precioso con la facilidad de visitar otros países en menos de 2 horas (Italia, Austria, Croacia), tiene muchos entornos naturales y las ciudades son muy bonitas. Incluso tiene una pequeña línea de costa.

La capital tiene muchos parques, es muy llana y es fácil moverse en ella. Es muy bonita a todos los niveles, y hay muchos estudiantes aunque no es excesivamente grande (unos 350000 hab.). También tiene un barrio alternativo llamado Metelkova con toda la calle y las fachadas llenas de esculturas.

Los eslovenos son bastante simpáticos y generalmente contentos de conocer españoles, casi todos hablan inglés y algunos chapurrean un poco de Español, aunque siempre agradecen si sabes decir algunas palabras en esloveno.

La comida es bastante similar a la de aquí, con otros nombres eso sí. Muy popular allí es el Burek, una especie de shawarma dulce con queso que está muy bueno, y el “Shevavchichi”, salchichas con mucha cebolla que no están mal.

Antes de ir tienes que pensar e investigar por tu cuenta las asignaturas que quieres estudiar, tienes que tener en cuenta que el mínimo para matricularte son unos 30 ECTS. El número de asignaturas ofrecidas por la Universidad de Liubliana es limitado, especialmente si planeas hacer una mención, aunque el programa de inglés es bastante bueno (y duro). Todas las asignaturas son en inglés, y el nivel en Eslovenia es bastante alto, yo recomendaría tener un nivel al menos de B1, con B2 no vas a tener ningún problema de comunicación.

El resto de las asignaturas son asequibles si trabajas un poco, aunque en muchas la asistencia es obligatoria. Los profesores también son bastante majos.

Lo primero que tienes que hacer cuando llegues es agenciarte la tarjeta de estudiante con lo que tendrás acceso a los bonos de comida (descuento de 2,60€ en menús; en algunos sitios te dan un mini menú por este precio) y transporte. Yo recomiendo las bicis que por 3 euros al año tienes acceso a las bicis de alquiler, el bus son 20€ al mes.

Hablando de precios el nivel es similar a España incluso un poco más caro en algunos casos, no esperes un país barato. Mi habitación eran 130€ al mes más unos 60€ de gastos, y era muy barato. La residencia de estudiantes es mucho más barata y recomendable, solicita la plaza lo antes posible porque se llena rápido. Si te quedas sin plaza en la residencia te recomiendo la página de Facebook “Stanovanjce, stanovanjce, kje si?” donde se anuncian muchas habitaciones.

Yo no salí mucho de fiesta (prefiero viajar) pero hay bastantes opciones para salir, cada día de la semana hay alguna fiesta erasmus en una discoteca diferente, y en Metelkova siempre hay conciertos y es más barato que en las discos. Kongresni es un parque/plaza en el centro donde la gente queda para beber antes de ir a otro sitio.

Para finalizar quisiera animaros para iros de erasmus. Es una experiencia irrepetible en la vida en la que conocerás diferentes culturas, harás muchos amigos y aprenderás mucho de otros países, costumbres e incluso de ti mismo.

Ángel de la Losa Ramírez

Angel de la LosaAngel de la LosaAngel de la LosaAngel de la LosaAngel de la LosaAngel de la Losa