Angela Perez Sanchez (Bari - Italia)

Buongiorno a tutti!

Bari es una ciudad costera al sur de la bella Italia, y capital de la región de la Apulia, caracterizada por su Lungomare o paseo marítimo, donde es tradición comer pescado crudo, la catedral de su patrón, San Nicolás, situado en Bari vecchia, un barrio antiguo donde se percibe la cultura italiana solamente con un paseo mientras ves a las señoras mayores haciendo la pasta típica y hablando el dialecto barese.  La ciudad en sí, no es nada del otro mundo, debes tener en cuenta que para venir a Ceuta tienes que coger la combinación Bari-Roma-Málaga/Sevilla o Bari-Napolés 3 horas en bus y después el avión (no hay forma más directa) al menos por el momento; pero está bien situada para ver, por ejemplo  pueblecitos con mucho encanto como Alberobello, Polignano o Matera a media hora en tren,y chollazos de vuelos nacionales como ir a Roma por solo 20 euros. La vida en lo referente a la economía es más o menos como en Ceuta.

En cuanto a "Erasmus", puedo decir que es ese programa tan conocido por la gente por la fama de que los estudiantes solo salen de fiesta y beben, sin embargo, todo depende de la persona, y  en mi caso no fue así.

Decidí irme por curiosidad de conocer un poco más el mundo exterior que nos rodea, y mi mundo interior, a mí misma. Me decanté por Italia, porque yo tenía de antes el B1 de Italiano y pensé que quizá así fuese más fácil mi integración académica, además, de poder perfeccionar más la lengua. En cuanto a la universidad, puedo decir que deja un poco que desear el tema de la organización, ellos se excusan en que solamente sucede esto en el sur, donde siempre hay que estar muy "encima" en el tema burocrático, los profesores llegan a clase casi una hora más tarde de la establecida, los exámenes son orales , la parte positiva en mi opinión es que tienes mas contacto con el profesor y sabes la nota en el momento, y la parte negativa que tienes que estar esperando tu turno, si el examen empieza a las 8 quizás hasta las 2 todavía no lo has hecho.

La gastronomía es inmejorable. Los ciudadanos hay de todo tipo, pero en general se ve mucho aprecio por nosotros los españoles, nuestro país y cultura y nos acojen rápidamente.

Bajo mi punto de vista no se sabe lo que se tiene, hasta que ves algo peor, y efectivamente es lo que me ha pasado, mi sensación es como haber retrocedido 15 años tanto a nivel educativo, de mentalidad (ya que son un poco más tradicionales), y en otros aspectos como puede ser la seguridad vial.

Para mi ha sido un período de 9  meses de aprendizaje y enriquecimiento personal en toda regla. Aprendes lo que significa vivir en convivencia con una persona con valores, costumbres...diferentes; al sentimiento de ser extranjero y la necesidad de que la gente te ayude a elegir a tu segunda familia, a pensar de forma más autónoma, a mirar por el dinero, la luz, el agua...etc a cocinar,a adaptarte, pero sobre todo a valorar lo que tienes en casa que no llegaste a apreciar nunca tanto como en esos momentos, a la gente que te quiere y te lo ha demostrado a pesar de la distancia..

Aconsejo a todo el mundo una experiencia así al menos una vez en la vida donde creces como persona de tal manera que después de la estancia te sientes una persona más madura, aprendes una lengua nueva y quien sabe..si puedes encontrar una nueva vía como futuro de trabajo y/o l' amore!

Buona fortuna..Ciao :)

Angela Perez SanchezAngela Perez SanchezAngela Perez SanchezAngela Perez Sanchez