Carlos Delgado en Bolonia, (Italia)

Durante el curso académico 2011/2012 realice una estancia en la ciudad italiana de Bolonia con una Beca Erasmus. Ésta ciudad se sitúa en la Emilia Romagna en el centro norte de la península itálica.

La ciudad es conocida en Italia como “la Ciudad Roja” por el color de sus tejados y fachadas, es una bella ciudad de origen Etrusco. La ciudad tiene dos zonas claramente diferenciadas. La parte centro de la ciudad, que se encuentra rodeadas por murallas y la parte extramuros.

En el centro de la ciudad podemos encontrar tiendas de todo tipo desde tiendas de barrio hasta tiendas de las más exclusivas marcas de alta costura o de coches de alta gama. También podemos encontrar restaurantes, no solo de pasta. Hay que destacar las heladerías italianas por la calidad de sus helados naturales. La mayoría de las facultades se encuentran en la parte intramuros de la ciudad.

La zonas mas significativas de la ciudad son las Piazza Maggiore y le Due Torri, éstas son claves para poder orientarse por el centro de la ciudad ya que a partir de ellas podemos ir a cualquier parte de la ciudad ya que la distribución de las calles es radial a partir de éstas. A escasos metros al este de la Piazza Maggiore se encuentran las edificaciones más características de la ciudad, las dos torres más altas de ésta que representan el poder de las dos familias más poderosas de la época. Cercana a éstas se encuentra la calle Zamboni. En esta calle se ubican la mayoría de facultades y allí se encuentra la oficina de relaciones internacionales en el nº 34. Además, allí algo más adelante a la altura del nº 56 de la calle se encuentran dos agencias inmobiliarias que están acostumbradas a tratar con erasmus.

El mayor inconveniente al que me he enfrentado durante mi estancia en Italia ha sido la búsqueda de piso, por lo que es conveniente hacer uso de las agencias inmobiliarias. El precio de los pisos es bastante elevado y en no pocas ocasiones hay que compartir habitación (una habitación doble ronda los 250 € y una individual 380 a 400€). En las afueras de la ciudad el alquiler es más barato y los pisos suelen estar en mejores condiciones al ser mas nuevos y estar mejor equipados. Hay buena conexión entre las afueras de la ciudad y el centro gracias a las líneas de autobuses. En media hora se puede recorrer toda la ciudad.

Perpendicular a la calle Zamboni se encuentra la calle Petroni, ésta es la calle ideal para salir por las noches. Hay 3 o 4 pubs con buenos precios ya que salir en Bolonia es bastante más caro que en Andalucía. Por ejemplo un tercio de cerveza cuesta dependiendo del lugar de 3 a 5 €.

Mi experiencia personal ha sido magnifica. Al principio me costo bastante y lo pase algo mal, por las dificultades con el idioma y la búsqueda del piso. Poco a poco me fui adaptando a la ciudad, al idioma, a la idiosincrasia de los italianos y a sus costumbres. Es curioso el tema de los horarios, allí se come a las una de la tarde, se cena a las siete u ocho de la tarde y a las tres o cuatro  de la mañana  cierran todos los locales.

Por ultimo recomiendo ir a la piazza Verdi donde os encontrareis gente de todo tipo. También  mirar bien la ubicación de vuestra facultad antes de buscar piso, y sobre todo cuidado en el autobús con los revisores.

Carlos Delgado, Bolonia (Italia - Italy)Carlos Delgado, Bolonia (Italia - Italy)Carlos Delgado, Bolonia (Italia - Italy)Carlos Delgado, Bolonia (Italia - Italy)Carlos Delgado, Bolonia (Italia - Italy)