Facultad de Educación y Humanidades de Ceuta

Celia Ruiz Buscató Vaxjo (Suecia)

Erasmus en Suecia

Esta increíble experiencia la he vivido en una ciudad sueca llamada Växjö. Esta ciudad es más grande que Ceuta y con unos  85.000 habitantes. En Suecia se utiliza como moneda la Corona Sueca; la vida allí es bastante más cara que en España, mientras aquí el autobús cuesta 80 céntimos, allí cuesta 26 coronas suecas que equivale a 2,80 euros. El clima es muy frio, y la mayor parte del año está lloviendo... puede que de esto venga la personalidad de los suecos, ellos mismos dicen que son tímidos y aburridos.

Mi experiencia comenzó a finales de agosto del 2014; cogí un vuelo Málaga-Copenhague; allí mismo dentro del aeropuerto tendría que coger el tren que iba a Växjö. Una de las cosas que más me sorprendió es que todo el mundo sabía hablar inglés perfectamente, por lo que no tuve problemas al comprar el billete de tren. Esperando al tren conocí a dos chicas de Valladolid y un chico de Burgos que iban al mismo sitio que yo.

Al llegar a Växjö, la asociación de Erasmus de la universidad estaba esperando a todos los nuevos estudiantes en la estación de tren para llevarlos a sus respectivas casas en coche. Yo iba con mis padres y mi hermana por lo que tuvimos que buscar el hotel en el que íbamos a alojarnos hasta poder entrar en mi apartamento. Allí en el hotel conocí a un chico de Aragón quedamos y decidimos dar una vuelta por la ciudad. Eran las 9 de la noche, llovía y la ciudad estaba desierta. Al día siguiente fui a la universidad para empezar con el papeleo y allí conocí a un grupo de españoles y griegos, que poco a poco fueron convirtiéndose en mi familia.

Allí todo el mundo utiliza bicicleta, por lo que decidí ir a comprarme una bici de segunda mano; es el mejor medio de transporte, ya que el campus está un poco lejos del centro de la ciudad.

El campus es increíble, estilo americano, facultades de educación, economía, ciencia y deporte, restaurantes, pubs, gimnasios y todos los apartamentos de estudiantes dentro del campus. En el campus vivíamos muchísimos estudiantes Erasmus y muchos más estudiantes internacionales de otros años.

El primer semestre fue un poco duro ya que vivía en un apartamento sin cocina y baño y el invierno fue muy frio, tanto que a veces tenía que ir al baño, que se encontraba en otro edificio enfrente de mi piso,  con ropa térmica. Para cocinar solo tenía una nevera y un microondas en la habitación por lo que casi siempre comía fuera de casa con amigos.

Las clases son muy diferentes a como se dan en España. En el primer semestre, sólo tenía  4 ó 5 horas de clase por semana, y no se hacen exámenes, todo son trabajos y seminarios. Algunos profesores son estrictos, pero por lo general intentan ayudarte para que aprendas.

A finales de enero me mude de piso y vivía en unos apartamentos llamados  'Corridor', donde yo tenía mi propio apartamento con baño, pero compartía salón y cocina con 4 personas más. Fue una buena experiencia para conocer gente de otros países y conocer su cultura.

En este semestre hice 8 semanas de prácticas en un colegio de primaria; iba a las clases de inglés y a las de español. Allí aprendí como era el sistema educativo  en Suecia; simplemente increíble.

La fiesta allí comienza a las 19.30-20:00 de la noche y a las 2 de la noche cierran los pubs del campus. Lo bueno de vivir en el campus es que no tienes que moverte al centro para salir de fiesta, ya que dentro hay pubs solo para estudiantes.

En cuanto a viajes, he estado en muchos lugares y visitado muchas partes de Suecia, Noruega, Finlandia, Dinamarca y Estonia. En todos los viajes hay muchas anécdotas para recordar, desde bañarme en el océano ártico en pleno invierno, hasta hacer senderismo al lado de los fiordos noruegos y ver auroras boreales.

En resumen, esta experiencia se la recomiendo a todo el mundo que este dudando  ir de Erasmus. Yo no me lo pensaría dos veces. Amplias tu horizontes, aprendes a ser independiente, conoces otras culturas totalmente diferentes a la tuya, mejoras tanto en el ámbito personal como en el profesional y lingüístico.

 

Celia Ruiz Buscató

Celia Ruiz Buscató (Suecia)Celia Ruiz Buscató (Suecia)Celia Ruiz Buscató (Suecia)Celia Ruiz Buscató (Suecia)Celia Ruiz Buscató (Suecia)Celia Ruiz Buscató (Suecia)Celia Ruiz Buscató (Suecia)