Facultad de Educación y Humanidades de Ceuta

Cristina Muñoz en Bratislava, (Eslovaquia)

La localizacion geografica es muy buena para viajar, se tiene cerca Budapest (Hungria), Viena (Austria) y Praga (Republica Checa). Bratislava no es muy grande pero tiene muchos sitios para ir a divertirse: discotecas, pubs, restaurantes, lagos, parques, centros comerciales...

El precio es lo normal en Europa del Este, muy barato. Comer en el comedor 2 platos y bebida son menos de 3 euros, la calidad de la comida no es muy buena, y no es muy parecido a lo que comemos en Espana, pero en unos meses te acostumbras. Las residencias y los transportes son muy baratos.

Las clases hacen un descanso de 12 a 1 mas o menos, que es la hora del almuerzo,  hay comedor en las residecia y en la facultad pero tambien hay cerca restaurantes o puestos de comida. La cena la suelen hacer sobre las 6, pero como a esa hora ya no hay clases los erasmus pueden escojer el horario de su cena libremente.

Las asignaturas alli las hay en ingles y en eslovaco , pero al no ser nativos del ingles, el idioma no es un problema para pasar las asignaturas. La mayoria de las asignaturas son mas practicas que teoricas, piden hacer muchos trabajos en grupo, presentaciones, seminarios…

A los estudiantes eslovacos practicamente no los vas a ver porque en la facultad las clases son solo para alumnos erasmus y en las residencias estan separados los locales de los erasmus. El eslovaco es un idioma parecido al checo y al polaco, te facilitan cursos por si quieres aprenderlo,  yo no lo necesite en ningun momento para estar alli.

En Bratislava no hablan ingles, es muy raro encontrar alguien hablando ingles, solamente estudiantes jovenes o profesores de universidad, en restaurantes locales, supermercados, gimnasios, e incluso el personal de la residencia no hablan una sola palabra de ingles, pero no es dificil comunicarse con ellos (con ayuda de un budy eslovaco si fuera muy dificil).

Para mejorar el idioma lo mejor es comunicarse con todos los estudiantes, suelen ir muchos espanoles, y eso dificulta la practica, pero es mejor estar mas tiempo con extranjeros que con espanoles, para asi poder practicar la lengua mejor. Y si puedes tener un companero de cuarto extranjero, mejor que mejor.

El alojamiento es barato y las residencias estan muy bien,  tienen internet, calefaccion, son de habitaciones compartidas, desde 2 a 4 personas, el unico problema es que estan lejos del centro.

La ESN de la universidad organiza muchos viajes economicos, he visto viajes a Serbia, Bulgaria, Hungria, Austria, Rumania, Republica Checa y tambien dentro de eslovaquia, lo hacen en forma de paquete turistico, pagas una cantidad y suelen incluir alojamiento, comidas, fiestas, visitas...

Cristina MuñozCristina MuñozCristina MuñozCristina MuñozCristina MuñozCristina MuñozCristina MuñozCristina MuñozCristina MuñozCristina MuñozCristina MuñozCristina MuñozCristina MuñozCristina MuñozCristina MuñozCristina Muñoz