Domingo David Carrasco López- Praga 2012/2013

Ahoj (hola en español), mi experiencia comienza, en Diciembre del curso 2011/12, cuando me decidí a rellenar la solicitud para la beca Erasmus, los rellene tal cual me pedían, yo no creía que me la iban a dar y dije pues nada los relleno y si me la dan para adelante, cuando me dijeron que si que me la daban pues me entraron dudas de si aceptarla  o no. Finalmente la acepte y empecé con el papeleo (que aún estoy de Erasmus y sigo con el papeleo je je). Estuve hablando con Almudena Bolorino que ese mismo año estaba allí de Erasmus para preguntarle cómo era aquello y que me contara cosas, para tener una idea.

Después de tener todo listo y preparado, me embarque en una gran aventura que empezó el 1 de Octubre para, estudiar y vivir en otro país muy distinto al nuestro, ya que todo es distinto la moneda, el habla, el clima (mucho frío) el horario, hay que decir que es difícil de llevar aunque al final te adaptas tanto en invierno como en verano, ya que invierno es de noche  las 3 y 30 de la tarde y en verano a las 4 y 30 de la mañana esta el sol fuera hasta las 10 de la noche, una locura!

Llegue a Praga por fin!!. Aquí comienza un nuevo año de estudios, nada más llegar e instalarme en “mi casita de Hvezda” (una residencia del año de la pera) pero que era barata y plagada de estudiantes (sobre todo españoles), volví a seguir con el papeleo esta vez en inglés, se me dio mejor de lo que me esperaba.

Todas las clases eran en ingles muy amenas ya que son muy distintas a España, dependiendo de la asignatura. Después también di clases prácticas en los colegios, pensaba que no se me daría bien darlas en ingles o que no me entendiesen los niños, pero resulto fácil y muy divertidas a la vez que le enseñábamos a los niños, lo que me llamo la atención en algunas clases de observación que las clases de inglés a los niños eran todo el rato en inglés, entendiesen las cosas o no, son distintas a España ya que aquí en España nos dan la clase en español.

Las notas son muy distintas a España aquí evalúan de distinta manera bien con letras A, B, C y D o con números del 1 al 4 siendo A y 1 sobresaliente, B y 2 notable, C y 3 bien o suficiente y 4 y D suspenso.

En cuanto a las exámenes y exposiciones en clase, no todo es tan fácil como se dice, hay que estudiar para sacar notas, que si que los maestros ayudan pero si suspendes el examen por mucho que ayuden estas suspenso; te dan la oportunidad de repetirlo un par de veces, pero aun así si suspendes, suspendes!!. Es muy distinto a España en todos los ámbitos.

Hablemos de comida, tengo que decir que es un lujo comer, porque comen a lo bestia, sobre todo cosas fuertes, por fuerte quiero decir pues todo tipo de carnes a la brasa, el codillo que es una comida típica aquí y que está muy rica, son como dos kilos de carne, que ellos se comen tal cual por persona, he de decir que yo soy de comer pero nunca he podido comerme el codillo solo ya que es una barbaridad, no se digo esta comida en especial porque es lo que más me ha llamado la atención, a parte esta otra comida que es muy típica el “gulash”, que también está muy rico, es como un guiso con carne de ternera y una salsa especial, comida checa tradicional, aunque este plato lo suelen poner por casi todo centro-europa aunque tienen otra serie de platos checos que también están muy ricos. Otra de la cosa que no te puedes olvidar y además te vas a hinchar es la cerveza, es muy diferente a la de España tiene un sabor más suave, claro que es el país donde más cerveza se consume del mundo, doy fé en ello, además es muy barata!.

En cuanto a la ciudad he de decir que es preciosa, es la que más me ha gustado de todas la que he visto, tiene algo encantador, no sé explicarlo con palabras, así que te invito a que vengas y lo conozcas por ti mism@, si por muy fuera sería una de las ciudades donde me gustaría vivir.

En cuanto a la vida nocturna de Praga, es como sentirse en España porque por la noche parece que solo hay gente de España, tiene mucha diversión para todos los días, por todos sitios y no te aburres; también está lleno de turistas todo el año.

Debido a los horarios de las clases, a lo barato que era el transporte y a lo cercano que estaba todo visite muchas ciudades, tanto dentro de la República Checa como por otros países y así poder conocer otras costumbres, formas de vida, huellas que dejo la II guerra mundial entre otras cosas.

No sé que mas contar, lo único que puedo decir es que os animéis a venir sin pensároslo, que nunca os arrepentiréis de la experiencia vivida ,de las cosas aprendidas en la facultad, del montón de gente que conoces nueva y que formará parte de tu vida. Algo que me ha dejado marcado para siempre y que nunca olvidaré. Dekuju y na shledanou que es lo mismo gracias y hasta luego!!

DomingoDomingoDomingo