Enrique Navas en Iasi, Rumanía

“¡¿…A Rumanía?! ¿No hay otro país más peligroso? ¡Que te van a secuestrar! ¡Tendremos que pagar el rescate en cobre…!”

Muchísimas frases de aliento como éstas nos dedicaban nuestros familiares y amigos, mientras nos imaginaban protagonizando un especial de Callejeros por el mundo. La fama de los rumanos hace que te lo pienses dos veces, te entiendo, pero déjame decirte que esos prejuicios casi me impiden vivir uno de los mejores años de mi vida.

Iasi, la ciudad donde estudiarás, es la capital cultural del país. Junto a los bloques de cemento edificios comunistas, encontrarás inmensos parques e impresionantes construcciones, como el Palacio de Cultura o las universidades. De sus contrastes tan acentuados (no sólo en edificios),  aprenderás tanto como de las clases, impartidas en inglés, junto a tus compañeros rumanos que, te aseguro, darán un nuevo sentido a palabras como “trabajo” y “competitividad”.

A propósito del inglés: la inmensa mayoría lo habla. Un taxista de sesenta años puede sorprenderte con su acento de Oxford, si no te habla antes en español, también muy extendido y bastante parecido al rumano.

Hablemos de gastos. Seré conciso: Barato. Seré un poco menos breve:

• Residencia o Alquiler: 90€-110€
  • Llenar la nevera: 40 €
  • Restaurantes: 3€ (bebida y plato)
  • Cerveza: 0,5l – 1€
  • Copas: 1€
  • Tren hacia Bucarest: 10 €
  • Taxi: 25 centimos/Km.
  • Teléfono Móvil: 5 € - 2000 minutos, 2000 mensajes y 75 minutos al extranjero (para llamar a casa y contar lo bien que vives)

Si estás leyendo esto y eres estudiante universitario, debes pedir la beca Erasmus. Si además, estás pensando en Rumanía como destino, no lo dudes más, será un año inolvidable.

Enrique Navas, Iasi (Rumania - Romania)Enrique Navas, Iasi (Rumania - Romania)Enrique Navas, Iasi (Rumania - Romania)Enrique Navas, Iasi (Rumania - Romania)Enrique Navas, Iasi (Rumania - Romania)