Facultad de Educación y Humanidades de Ceuta

Estibaliz en Groningen (Holanda)

En mi opinión irte a un país extranjero, ya sea para estudiar, trabajar o simplemente para vivir como experiencia, es una vivencia que todo el mundo debería experimentar, al menos una vez en la vida. Es la mejor manera de crecer, conocerse a uno mismo, enfrentarse a tus miedos más personales, superar retos, conseguir objetivos y demostrarte hasta donde puedes llegar.

No todo, en el Erasmus, es siempre diversión y no siempre vas a pasarlo bien, en muchos momentos te vas a ver desesperado, echando de menos a los que más quieres, frustrado por el idioma o el clima y sobre todo por la comida, que nunca es la misma ni tan rica como en la de tu propio país ( risas).

Vas a conocer  mil puntos de vistas diferentes, obviamente diferencia de culturas, vas hacer colegas y amigos que en muchos casos serán tu nueva familia, pero sobre todo te vas a conocer a ti mismo, vas a aprender a vivir contigo mismo, porque sabes que si no puedes contar contigo a veces no podrás contar con nadie.

En mi caso en Groningen (Holanda) lo he pasado de mil maneras, muy bien y muy mal como ya he comentado anteriormente, pero nunca me he arrepentido de estar aquí.

Es un sitio precioso con sus preciosas típicas cosas holandesas, millones de rías, mucha bicicleta, casitas bajas, la gente muy amable siempre dispuesta a echarte una mano, pero eso si mantienen las distancias, por el ingles sin problemas, aquí todo el mundo se comunica con un nivel de ingles excelente. El nivel educativo es impresionante, en mi caso he realizado un un programa de estudios relacionados con el deporte ISD (international sport development).

Las instalaciones de las universidades son increíbles, asique me he tirado todo el año practicando infinidad de actividades deportivas de todo tipo con compañeros de diferentes países, Alemania, Finlandia, España y de diferentes sitios de Holanda.

Groningen es una ciudad de estudiantes asi que la juerga está asegurada y siempre vas a tener algún plan bueno para hacer.

Encontrar piso es un poco difícil, asique la mayoría de la gente vive en residencias internacionales, millones de estudiantes locos viviendo en el mismo sitio, la diversión está asegurada.

Yo he tenido ambas experiencias los dos primeros meses en resi y los últimos en piso, una guardilla encantadora.

En fin tendría millones de cosas que contar, pero entonces ocuparía yo solita toda la revista, que os animo a todos a que no os de miedo a iros, ni a perder a nadie por el camino, porque lo máximo que os puede pasar es que cojáis un avión y vuestra madre os este esperando en casa con los brazos abiertos.

Sacaros un curso de inglés o sin curso, da igual, que al fin y al cabo sobreviviendo se aprende, Iros todos por ahí, porque no lo vais a olvidar jamás, porque es alucinante, porque te lo pasas pipa, porque haces millones de viajes, porque aprendes muchísimo y sobre todo a ser tan adulto como una persona mayor y a pasártelo tan bien y disfrutar como el niño más pequeño.

Estibaliz, Groningen (Holanda - Holland)Estibaliz, Groningen (Holanda - Holland)Estibaliz, Groningen (Holanda - Holland)