Facultad de Educación y Humanidades de Ceuta

Fernando Álamo - Sopot (Polonia)

Mi nombre es Fernando y tratar de englobar toda una experiencia Erasmus en este resumen es sencillamente imposible. Al menos en mi caso y en el de todos con los que compartí el curso 2013/2014 en Sopot, Polonia. Una vez que llegas a tu destino te das cuenta de que no estás solo, en mi caso Paulina mi mentora fue la primera persona con la que tuve contacto. Antes de venir a este país, no tenía ninguna opinión sobre el.

Los primeros días fueron muy duros, apenas sabía decir algunas frases en inglés y el clima que nos acogió ya empezaba a mostrarnos que el invierno sería muy duro. Sin embargo poco a poco consigues adaptarte a todo, a los horarios de las tiendas, a lo corto que es el día (pues en invierno a las 4 de la tarde ya es de noche) o a estar a menos 10 grados como mínimo.

No os imagináis la sensación de alegría y superación que se siente cuando, tras pasarte meses sin entender a los profesores, comienzas a tomar los apuntes de clase en inglés y poco a poco empiezas a pensar en inglés. Es ahí cuando también te das cuenta de que vives en un entorno multicultural, conociendo a gente de diferentes países, con distintas culturas, distintas historias, y distinto pensamiento.

La ciudad donde me encontraba era pequeña, de alto poder adquisitivo que daba al lugar un aire marbellí en cuanto salía el sol (a veces a las 4 de la mañana). Sobre todo se notaba en la limpieza de sus calles y una seguridad que en el resto del país no se ve. Vivíamos en una residencia de estudiantes sin lugar a dudas la mejor de Sopot y solo a 30 segundos de la facultad.

En la facultad cada asignatura y profesor será  un mundo. Pero la experiencia que yo me llevo es que en Polonia las asignaturas son más fáciles, y no por ello se aprende menos, simplemente se disfruta.. Con esto quiero decir que en general puedes aprobar mediante trabajos y evaluación continua, sin tener que soportar la presión que supone un examen final en donde te lo juegas todo a cara o cruz. Del mismo modo, a la hora de realizar prácticas no tienes un guión tan estricto como el que puedes encontrar en las asignaturas de la UGR sino unas indicaciones de lo que debes hacer. A partir de esas indicaciones eres tú el que decide con que complejidad desarrollas una práctica, lo que añades y lo que no añades. Y en función de esta complejidad los profesores te indicarán a que nota puedes aspirar, dejando así en tus manos el esfuerzo que le dedicas a las asignaturas.

Los medios de transporte necesitan una renovación, pero son bastante baratos para los estudiantes todos los medios de transporte llevan asociados un descuento del 51%. En el término académico allí podrás sacar partido de todo lo que uno busca. Se puede viajar bastante por los precios y por la localización del país. En mi caso también buscaba algo de aventura donde la encontré al final de mi estancia en las montañas más altas de Polonia los llamados Tatras. No deje nunca el deporte y participe en el maratón de Paris una experiencia que será inolvidable por la gente que allí conocí y me ayudo.

Creo que es una experiencia que todo estudiante necesita para finalizar su carrera. Creo que ya os he contado las cosas que considero más importe para comenzar vuestra aventura en el país, y lo que no os he contado, lo iras descubriendo vosotros mismos.

Os deseo una feliz Erasmus y espero que esta gran oportunidad que nos están dando para abrirnos al mundo no se acabe, y que nuevas generaciones puedan seguir disfrutando de ella.

 

Fernando ÁlamoFernando ÁlamoFernando ÁlamoFernando Álamo