Fran y Jorge IASI 2012/2013

EXPERIENCIA ERAMUS IASI 2012-2013. JORGE Y FRAN.

Hola muy buenas, somos Fran y Jorge dos compañeros de clase-amigos de clase que al final de esta larga aventura terminaron siendo solo amigos. Nuestra aventura empezó un 27 de septiembre cuando nos embarcamos en el ferry Ceuta-Algeciras y después el autobús Algeciras-Málaga. Una vez en el aeropuerto ya empezamos a ver a rumanos en la cola de facturación de equipaje, momento en el que ya empezamos a darnos cuenta de que nos íbamos a otro país, otra lengua y que posiblemente no todos allí supieran inglés, pero bueno aún no habíamos asumido el destino, además ya llevábamos meses diciéndoles a nuestra familias que no pasaba nada, ya que en España todo el mundo tiene una mala visión de allí, pero nosotros estábamos muy tranquilos; así que tras facturar, tras dos horas de retraso del avión y cuatro horas de vuelo, al fin llegamos..., que va, llegamos a Bucarest, ya que a nuestra ciudad no había vuelo directo, a las 2.00am al fin llegamos al hotel después de timarnos el taxistas, pero bueno lo vas a prendiendo que eso no te quite las ganas que aquí todo poco a poco se va aprendiendo.

Pero bueno al fin el día 28 llegamos a nuestra ciudad, Iasi, no muy grande, no mucha gente, no..., pero nada que envidiar a otras ciudades erasmus de Rumania o incluso de el resto de Europa, ya que los precios son más bajos que en Francia, Alemania, Inglaterra o el típico país erasmus Italia.

Iasi es una ciudad en la cual la mayoría de los residentes son estudiantes tanto rumanos como ucranianos como moladazos ya que tienen convenios, es tanta su aglomeración que cuando eran las fiestas nacionales y solo los erasmus manteníamos nuestra estancia en esas tierras, se podía comprobar el vacío por las calles. La zona universitaria es muy amplia y bien cuidada. Grandes parques, zonas donde poder descansar y pasar el rato con tus compañeros y unas esplendidas instalaciones antiguas que merecen ser vistas.

Uno de los mayores fuertes de esta esplendida ciudad es una gran zona de ocio llamada “Palas Mall” , inaugurada en el 2012 en la cual podemos encontrar una zona verde impresionante seguida de un centro comercial donde están todas las marcas y bares de todo tipo impresionantes. Muchas veces era entrar en esa zona y uno se preguntaba a si mismo. ¿Esto es Rumania?, ¿esto es lo que la gente teme? Ya que perfectamente podría pasar por un lujoso centro comercial de Madrid o Paris.

Aunque no esté muy bien situada esta ciudad, puedes viajar por todos los Balcanes, ya que hace frontera con muchos países y con tiempo y con paciencia puedes moverte en tren gracias al “Balkan flexi pass” que es un interrrail pero solo de los Balkanes y además por ser estudiante de la Alexandru Ion Cuza din Iasi tienes un 50% de descuento en trenes dentro del país, así que os aconsejamos viajar por los pueblecillos que todos tiene mucha historia, sobretodo unas cuantas rutas de monasterios e iglesias, no os cortéis de conocer países aunque no os fiéis de ellos, tan solo no llaméis la nota, ya que nuestros compañeros y nosotros hemos estado en casi toda Europa del Este.

Con respecto a las clases, son todas en ingles no las temáis ya que al no ser los profesores ingleses nativos es bastante entendible aunque hay que cogerle el truco al acento y con respecto a los compañeros son todos súper amables para todo, apuntes, exámenes, dudas y siempre están dispuestos a echaros una mano que aunque al principio parecen un poco cerrados al final son todos muy buena gente. Ah! Eso sí, si queréis aprobar deberéis asistir a todas las clases para empezar...

Después de todo este rollo os contaremos eso que no nos dejan contar y que a todos os interesa esa gran desconocida “la fiesta”, en Iasi es bastante variada. Podemos disfrutar de zonas muy baratas y económicas en las cuales puedes encontrar entretenimiento todos los días y un presupuesto bajo que las encontrareis en el centro. Y si lo que buscamos es algo más impresionante y de calidad tenemos discotecas muy impresionantes de invierno normalmente cerca de la residencia Gaudeamus y cuando llega el verano se abren estas mismas en el lago de Iasi , que son increíbles y a las que todos aconsejamos deberíais pasar una noche, aunque no os guste ese ambiente.

En cuanto a amigos, puff, buah, pim. Os vais a hartar de hacer amigos seguramente más españoles que internacionales pero solo os decimos que no os cortéis abrir las mentes que todas las culturas os sorprenderán y aprenderéis mucho de ellas así que aunque lo más sencillo es que os comuniquéis con españoles aprovechar y aprender inglés con el resto de Erasmus que no hablan tan bien ingles como os pensáis y nadie se reirá de vosotros por hablar un poquito más lento o con menos pronunciación poco a poco se consigue todo.

Al igual que os decimos que no tengáis miedo con ir a Rumania y moveros por allí..., lo mismo os decimos con respecto a la comida, en los supermercados tenéis de todo, no creo que echéis nada de menos, bueno a lo mejor los pucheros y las comiditas de mama, pero no os faltara ningún alimento, además os recomendamos los restaurantes o mejor las cantinas y que probéis todas las comidas inimaginables tanto de allí como de los países que visitéis que están todas las comidas tradicionales de allí muy muy buenas.

Por todo ello os aconsejamos que el desconocimiento no os haga perder las ganas de conocer porque podemos perdernos cosas muy impresionantes y maravillosas en lugares inimaginables, ya que por toda esta zona tenéis mil y un parajes para perderos, bosques lagos, montañas, cuevas ah y por cierto ¡¡Cuidado con los URSUSS!!.

Estas son algunas de las cosas que hemos aprendido en esta zona tan mal vista y tan poco conocida, al poder contemplar lo bello que es esta zona de los Balcanes.

Jorge Coloma y Fran Martinez, Erasmus Iasi 2012-2013.