Javier Navas Escotto Coimbra (Portugal)

EXPERIECIA ERASMUS(JAVIER NAVAS ESCOTTO)- COIMBRA

Para empezar a hablar sobre mi experiencia erasmus en Coimbra (Portugal), tengo que decir primero que antes de irme a pasar un año increíble e inolvidable tuve que hacer una serie tramites y papeleos que hay que hacer para poder irte fuera y que te dan bastante la lata, pero una vez te has ido merece mucho la pena hacerlos.

Cuando sabía que me iba a Coímbra con seguridad empecé a moverme por foros y páginas de Facebook con el nombre de ``Erasmus Coímbra 2014/2015´´,  y es algo que recomiendo que haga todo el mundo que se vaya, porque empiezas a tomar contacto con gente con la que encontraras allí fuera. También esto te ayudara a encontrar alojamiento fácilmente ya que mucha gente se encarga de publicar información sobre casas y residencias.

Gracias a esa página de Facebook yo conseguí encontrar la residencia en la que me alojé durante el primer semestre.

Como soy una persona a la que le gusta ir con todo preparado y buscado, fui en verano con mis padres a ver la residencia en la que estuve y elegí la habitación que quise. Esta residencia se llamaba ``F1´´, perteneciente a be Coímbra, que es un conjunto de residencias que pertenecen a un hombre que maneja allí bastantes cosas incluido bares, Miguel Matías.

A partir del grupo de Facebook hice un grupo de WhatsApp con todos los españoles que íbamos a la residencia, por tanto ya nos conocíamos un poco.

Una vez en Coímbra, vas entablando relaciones y comienzas dar paseos con los demás erasmus y lo primero que ves es que va ser un año de subir y bajar muchas cuestas, porque es todo cuesta.

Con respecto a mi primer cuatrimestre puedo decir que me lleve una buena impresión en cuanto a fiesta, y sobre todo por las que nosotros mismos hacíamos en la misma residencia. Pero las fiestas que de verdad tengo que destacar son dos muy importantes allí en Coimbra:

-          La Latada (primer semestre)

-          Queima das Fitas (segundo semestre)

Son dos fiestas que duran más o menos 1 semana cada una, pero la más impresionante es la Queima das Fitas, nunca veréis algo igual.

Una cosa que os daréis cuenta los que vayáis es que Portugal NO es barato. Comprar en los supermercados puede ser igual que España o más caro. Pero si puedo destacar algo muy bueno, las cantinas, que son como unos comedores universitarios donde pagas 2,40 € y comes muy bien un menú que incluye de primero siempre una sopa, de segundo un plato de lo que toque, pan y postre (hay bastantes esparcidas que ya iréis encontrando).

En el segundo semestre me fui a vivir a una casa en pleno centro con los mejores amigos que pude hacer allí, en la misma Praça da Republica, y fue algo que agradecimos mucho ya que teníamos todo a mano y no había que subir tanta cuesta, además con tres cantinas en frente y a 50 pasos.

En el tema del móvil y el WhatsApp recomiendo que os saquéis una tarjeta con un número portugués ya que por unos 8 euros al mes podrás tener una buena tarifa. Hay que tener cuidado a la hora de recargar cada mes no pasarte del día que tengas que hacer la recarga que después te cobran más.

A pesar de que Portugal es un país un poco más incomunicado para hacer viajes a otros países, pude hacer algunos viajes bastante buenos que son:

-          Viajes a oporto y Lisboa

-          Viaje a salamanca (noche vieja universitaria)

-          Viaje a Bulgaria a ver a un amigo de erasmus

-          Viaje a Algarve (dedicado a fiesta, increíble)

-          Las islas azores (muy recomendado, pero ver el tiempo antes de ir)

En resumen puedo decir que ha sido un año increíble, pero lo más importante de todo esto es la gente con la que vas a compartir esta experiencia inolvidable, ya que serán los que estarán para ayudarte en lo que sea y serán tus amigos para siempre.

Javier NavasJavier NavasJavier NavasJavier Navas