Jesús Pérez León Ceske Budejovice (República Checa)

Mi experiencia Erasmus tuvo lugar en un pueblo situado en la República Checa, a unos cien kilómetros aproximados de Praga, cuyo nombre es Ceske Budejovice .

Allí viví uno de los mejores años de mi vida, en la que fue una experiencia única e irrepetible, en la que hice amigos que perdurarán .

Los días previos fueron de bastantes nervios pero la creación de grupos en varias redes sociales hizo todo mucho más llevadero.

El dieciocho de Septiembre del 2014 empezó mi aventura. Podría escribir un libro contando únicamente anécdotas y buenos momentos.

LLEGADA:

La forma más fácil de llegar y por la que optó la mayoría , fue avión hasta Praga. Alli lo mejor es comprar en un puesto situado en el aeropuerto un ticket de autobús , el cual, se llama "Airport express" cuesta diez Cz . La parada se ve claramente, está situada a una media hora aproximadamente.

Algo muy útil y que utilizábamos todos es la aplicación  de buses, es precisa e imprescindible

Una vez llegas a la parada llamada "Nadrazi" solo hay que comprar el billete a Ceske que dura dos horas y media , cuesta unas doscientas sesenta y cinco coronas checas que se corresponde con unos ocho euros.

En cuanto llegas a Ceske , hay que coger el bus numero tres que para en la puerta de la residencia.

Muy cerca de la residencia se puede sacar el bono que es lo más económico .

ALOJAMIENTO:

La residencia  deja bastante que desear, es antigua, sucia y los cuartos muy pequeños .

Pero el precio era de setenta euros por persona no se puede pedir más .

El cuarto de baño es compartido pero siempre había agua caliente nunca fallaba. Hay cinco duchas por planta .

La cocina es antigua pero funciona todo correctamente .  En cuanto fallaba algo al día siguiente estaba arreglado

Hay recepción veinticuatro horas, pero si no creas problemas e intentas comunicarte con ellos en checo te tratan muy bien

UNIVERSIDAD Y PROFESORADO

Las Universidades las están renovando todas y son inmejorables con un ambiente muy bueno .  Las clases son muy modernas y cómodas. Todas están equipadas con gran cantidad de material .

Con respecto a los profesores solo puedo tener palabras de agradecimiento y elogio hacia ellos . Son muy simpáticos , se involucran muchísimo con todos los estudiantes . Les hace mucha ilusión tener gente extrajera en su clase para que interactúen con los alumnos Checos .

En mi caso me ayudaron tanto que no hay palabras de agradecimiento suficientes . Me hicieron sentir uno más . Me llevaron de excursión . Se preocupaban por saber sobre mi idioma, mi cultura , mis ideas , mi opinión sobre ellos .

Personalmente he tenido una suerte que mis compañeros Erasmus no han tenido y es que ellos tenían tutorías individuales , en mi caso al tener la mención de inglés iba a clase con alumnos checos .

Los exámenes y las asignaturas se superan como en cualquier otro sitio , asistiendo a clase y trabajando no hay otro secreto .

ALIMENTACIÓN

Hay un comedor de bastante calidad en el que tienes varias elecciones a tu disposición y por menos de un euro.

En cuanto a los restaurante recomiendo probar todos porque en la República Checa se come fantástico

Mi recomendación personal es la Fontana situado en la plaza

Hay muchos centros comerciales y todos baratos .

OCIO

Hay muchísimas cosas que hacer y todo a un precio muy bajo

Varias pistas de volley- ball

Baloncesto

Equipo de hockey

Equipo de futbol

Bolos

Laser Tag

Discotecas

Gimnasios , la residencia tiene uno por ocho euros al mes

En mi caso me apunte a fútbol, baloncesto y volley.

Quedamos subcampeones de volley-ball y a mi compañero y a mí nos cogió la selección de futbol de la universidad . Mi recomendación es apuntarse a todo

El deporte predominante es el hockey , tienen un equipo que está en primera división

VIAJES

Son muy bastante asequible , con la compañía "student agency " .Yo viaje a Polonia, Estonia, Finlandia, Letonia, Lituania, Austria, Hungría y Eslovaquia.

Se puede encontrar muy buen alojamiento por menos de diez euros .

Además la Universidad organiza muchos viajes amenos , en los que mi consejo es apuntarse a todos en Enero hay uno a Lipno a esquiar irrechazable .

Otro de los viajes imprescindibles es la visita a "Cesky Krumlov" ciudad patrimonio de la Unesco

CIUDAD Y CHECOS

La ciudad es pequeña como Ceuta , y con los buses es muy fácil moverse. Ceske es muy limpia , segura y tranquila .

Los checos son gente poco sociable de primeras , pero una vez que cogen confianza son personas con un gran corazón que nunca van a la espalda ni a engañar a nadie. Mi consejo es no juzgarlos de primera por sus gestos y sus formas de actuar sino luchar por conocer a las personas, descubriréis muchas cosas . Yo conservo muchos amigos de allí

IDIOMA

El idioma es el checo, ya que al ser un pueblo no se habla inglés , pero en la universidad si se habla inglés y todo el mundo te entiende así que eso no es problema

RESTO DE ERASMUS

En poco tiempo se convierten en tu segunda familia , estaréis juntos todo el tiempo y haréis muchas actividades .  Conoceréis gente de todas partes . Guadalajara , Madrid ,Valencia y de otros países.

Para terminar animar a todo el mundo a que viva la experiencia sin miedo y con ganas de vivir nuevas  cosas .

Yo en Ceske he aprendido a ser paciente, cocinar, convivir ...