José Manuel Pacheco - Coímbra (2013/2014)

Mi experiencia Erasmus en Coímbra 2013-2014.

Era la primera vez que salía de mi ciudad (Ceuta) para vivir en otro lugar y no podía ser a otro sitio que de Erasmus y a una ciudad que es muy “universitaria”.

Antes de llegar allí estaba dentro de un grupo de Facebook formado por gente que iría también a Coímbra a estudiar el mismo año que yo, por lo que hable con algunos para ver que día llegaban por si coincidía conmigo.

El primer día cuando llegue a Coímbra, que por cierto fui con mi coche y si que es un viaje bastante largo desde Ceuta, al llegar a la que iba a ser mi casa, en la cual iba a convivir con 11 personas más y no conocía absolutamente a nadie, no sabía si me iba a encontrar con españoles, brasileños, portugueses, polacos, chinos, búlgaros, alemanes…. Y si al final fueron todos eso lo que me encontré en la casa, me sorprendió bastante todo y estaba muy emocionado por mi nueva aventura que iba a vivir, los primeros días hablaba bastante más con los españoles que estaban en la casa, ya que, con los demás existía problemas para comunicarnos.

Lo que hice los primeros días era apuntarme a un curso de portugués que estaban ofreciendo en las facultades y cuando comencé a hablarlo un poco, el idioma oficial de mi casa era el portugués, había que intentar hablarlo siempre para irnos acostumbrando, así todo sería mucho más sencillo cuando saliese a la calle por ejemplo a comprar, o en mi facultad en las clases ya que se dan en portugués, o de fiesta o cualquier otra cosa.

Empecé a conocer gente de mi facultad y también como he dicho anteriormente quedadas que hacíamos los Erasmus en la famosa Praza república de Coímbra, poníamos por Facebook a una hora, en ese sitio e iban apareciendo gente y cada vez el circulo se iba haciendo más grande nos presentábamos nos dábamos los móviles para futuras quedadas y bebíamos juntos a la media hora, parecía, que ya nos conocíamos de antes.

Desde ese día ya comenzábamos a quedar todos los días para hacer turismo por Coímbra, para hacer barbacoas, para irnos al rio a echar la tarde o lo que siempre le encanta hacer a un Erasmus  salir de fiesta jeje.

Lo que siempre coincidíamos todos es que la gente que va de Erasmus va con una mentalidad distinta, sabes que allí no tienes a tu familia cerca, ni tu gente de toda la vida, por eso desde que nos conocimos y empezamos a coger confianza al poco tiempo te das cuenta de que ese extraño que era antes, ahora forma parte de tu familia y de tu vida.

En cuanto a temas de vivir allí el precio suele rondar los 200€ de media, yo recomiendo casa, esa es la verdadera aventura erasmus vivir con mucha gente de todas las partes del mundo, ya que, coges mucha experiencia en tu vida personal, y aprendes costumbres de otras culturas y sobre todo mejora y aprende otras lenguas.

La vida en Coímbra es más barata que en España, comer un menú en la facultad vale 2,40€ y te incluye bebida postre y 2 platos de comida, por las noches para salir también es muy barato beber en la discotecas y pub, lo que si se mantiene igual es el precio en los centros comerciales tanto de alimentos como en las tiendas de ropa.

En cuanto a la facultad yo estuve en el ESEC y solo puedo tener buenas palabras, los profesores son muy amable y te intentan ayudar para que te enteres de todo.

Por último no me puedo despedir sin nombrar las famosas fiesta de la Latada y para terminar vuestro Erasmus la gran y última fiesta de Coímbra Queimas das Fitas, solo os puedo decir que eso hay que vivirlo.

Saludos y “Momentos que pasan, saudades que ficam”

José Manuel PachecoJosé Manuel PachecoJosé Manuel PachecoJosé Manuel Pacheco