Facultad de Educación y Humanidades de Ceuta

José Pablo (Riga - Letonia)

Mi nombre es José Pablo, soy estudiante de Magisterio de educación Primaria y decidí irme de erasmus a cursar mi último curso del grado,  meses antes de ir estuve empapándome de todos los destinos y el que más me llamó la atención fue Riga, Letonia, entre otras cosas por la lejanía, ya que me voy, me voy a lo grande, y bien lejos, a un país donde las costumbres sean diferentes, donde el frio no es solo una característica del clima, sino también del carácter de las personas de esta zona de Europa. Y así fue, salieron las listas y ahí estaba, a 4 meses de partir hacia Riga, a 4 meses de saltar en paracaídas hacia la aventura de mi vida.

De ahora en adelante voy a empezar a describir mi destino.

Si eligen Riga por estar en el nivel 3 el más bajo de destino más económico, que no os engañen, posiblemente esa lista la hicieron hace 3.000 mil años y no han tenido tiempo de revisarla, pues puede ser que hace años cuando  Letonia no estaba en el euro fuera más económica pero ahora, el precio de alquiler es más o menos como España, alquiler de habitación en piso compartido ronda los 300 euros, en invierno un poco más por la calefacción.

Con respecto a la residencia de estudiante que te ofrece la universidad la desaconsejo, pues se encuentra muy lejos, en una zona pobre.

Los medios de transporte son geniales, muy puntuales, con información muy sencilla en cada parada que te permiten moverte por Riga fácilmente, y lo mejor de todo, un bono estudiante que por 16 euros mensuales te permite coger buses, tranvías, y trolebús (autobús eléctrico) ilimitadamente a cualquier hora del día.

Con respecto al teléfono, funciona mejor que en España, por lo que podéis adquirir una tarjeta de prepago (aconsejo ‘’BITE’’), para que os hagáis una idea, yo recargaba al mes aproximadamente unos 10 euros, y contaba con 5 o más gigas de internet. En España pagaría lo mismo por quizás 1giga. No es necesario que deis el nuevo número a vuestros contactos, pues WhatsApp te permite seguir con el número español aun teniendo la tarjeta de letonia dentro. 

Las llamadas de WhatsApp por regla general en Letonia funcionan perfectamente por la buena cobertura que hay, por lo que será uno de los medios para comunicaros con vuestros padres, además de Skype y facetime.

Riga es una ciudad Wifi, nada más llegar al aeropuerto podréis escribir a vuestros contactos, hay wifi en todos los restaurantes (ni siquiera hace falta pedir la contraseña pues si no es público la ponen en un cartel en la pared), en cualquier plaza o parque, centro comercial por supuesto y por sorprendente que parezca encontrareis wifi en taxis y algún que otro bus.

Con respecto a la ropa para llevaros, os recomiendo un buen chaquetón, yo me compre uno de nieve en Decathlon, desaconsejo totalmente las camisetas térmicas, pues cuando entras en cualquier lado hay calefacción y al quitarte el chaquetón es suficiente, con térmicas podéis morir de calor.

Con el idioma es necesario partir con un nivel b1 o equivalente, la mayoría de los jóvenes hablan inglés, todo el mundo dice que lo mejor de Erasmus es evitar juntarse con Españoles, yo pienso lo contrario, al final aun evitándolo acabas haciéndolo, con españoles, franceses, italianos, y es que nos parecemos mucho, y al final son con los que mejor nos lo pasamos, eso sí tuve la suerte de ser el único erasmus Español en mi universidad, por lo que pasaba la mitad del día hablando inglés, suficiente para llegar a España y sacarme el Título de inglés que necesitaba para la carrera.

Lugares de ocio, muchísimos, boleras, cines, discotecas, bares, y los precios muy buenos, pasarás horas en los happy hours, y volverás a Ceuta echando de menos la cerveza letona, y la Cyder, mi descubrimiento en Riga, si, la sidra, está buenísima, la aconsejo totalmente, aconsejo visitar Rock Café, Funny Fox, French Bar, Ala Bar...

Hay una asociación de estudiantes de Erasmus, la aconsejo, pues organizan actividades todas las semanas, y viajes, entre ellos un viaje a Laponia, con visita al poblado de Papa Noel, rutas en motos de nieve, huskys, y en renos, además de bañarte en el polo norte, sin duda el viaje de mi vida.

Por último no tengáis miedo, los coordinadores Erasmus te ayudarán en todo, y en la universidad en general se vuelcan para que no tengáis el mínimo problema.

Si aún dudáis en iros, no sigáis pensándolo y saltad en paracaídas, pues puedo decir que ha sido una de las mejores decisiones que he tomado en la vida. ¡Adelante!

José PabloJosé PabloJosé PabloJosé PabloJosé Pablo