Facultad de Educación y Humanidades de Ceuta

Mª Eugenia Merino Coimbra (Portugal)

EXPERIENCIA ERASMUS EN COIMBRA

 

Elegí esta ciudad para llevar a cabo mi Erasmus por el idioma y por cercania con nuestro país. También influyenron los consejos de varias amigas que habían estado allí, y por numerosos comentarios que encontré en foros.

 

Al principio te encuentras perdida, sin saber con qué te vas a encontrar. Pero en pocas semanas vas conociendo a personas maravillosas y te vas haciendo al idioma.

 

Una  pregunta muy frecuente y una de las mayores preocupaciones de los estudiantes Erasmus es: ¿Piso o residencia? Mi consejo es que busquéis un piso, ya que tendréis mayor independencia, estaréis más tranquilos a la hora de estudiar o tener vuestro espacio…Lo ideal es que encontréis un Piso en “Praça da República”, ya que es donde está todo el ambiente estudiantil.

 

Aunque la Facultad se encuentre un poco lejos, es preferible buscar el piso en el centro y coger el bonobus de estudiantes (22-28 euros al mes, ilimitado) para ir a clases, ya que a partir de determinada hora no hay autobuses, con lo cual si estas en el centro y se te hace de noche tendrás que buscar un taxi o ir andando. La gran parte del tiempo te encontrarás en la zona del centro, ya que, como he mencionado anteriormente, es donde se encuentra la vida estudiantil.

 

En cuanto a la facultad, me gustaria decir que hay poca ayuda e información sobre los cursos, matrículas, horarios, aulas… para los estudiantes Erasmus. Vais a tener que ir constantemente a la facultad y preguntar, ya que no se os enviarán correos informativos, o por lo menos yo no los recibia.

 

Es muy importante que estéis pendientes de los cursos de portugués que se imparten en ESEC, ya que os facilitarán el aprendizaje del idioma y os servirá como ayuda para presentaros al B1 oficial de portugués, en el caso que queráis tenerlo. Este título de B1 no lo podéis obtener en Coimbra. Si queréis examinaros, deberéis acceder a esta página: http://caple.letras.ulisboa.pt/pages/view/12y registraros. El b1de portugués se denmonia allí DEPLE. Os aconsejo que os examinéis, ya que no es muy difícil, si estudiáis y vais a los cursos, no tendréis problemas para aprobar, y volveréis a casa con un título official de idiomas.

 

Otro tema importante, es el nivel de vida en Coimbra, el nivel de vida alli es más bajo que en España, aunque el precio de las cosas se parecen mucho a las de Ceuta. Yo podia gastarme una media de entre 500-600 euros al mes, depende de lo que gastes y lo que te cueste el piso.

 

En  Coimbra puedes encontrar numerosas cantinas, donde podrás comer y cenar. El precio es muy bajo, depende de lo que elijas, pero suele oscilar entre los 2,5 euros y 5 euros. Puedes comer en Coimbra por poco dinero, recomiendo que probéis: Francesinhas, Bacalao con natas y Bifanas.

 

En cuanto a las fiestas, os aconsejo que vayáis a Se velha, ya que por esa zona es donde se mueven la mayoría de los Erasmus y también muchos portugueses. La bebida allí es especialmente barata. Encontraréis otros bares en “Praça da República”, pero esos son algo mas caros. La discoteca, a la que yo iba con más frecuencia, era  “NB”, también encontraréis otras más pequeñas, como: el Tapas, Pop Fresh…

 

Es importante que hagáis visitas culturales y turísticas, ya que en Coimbra podréis econtrar cosas preciosas y maravillosas. Tenéis que visitar: el Jardín botánico, Jardín la Quinta das Lágrimas, Portugal dos pequenitos, el Convento de Santa Clara-a-Nova, La Iglesia de Santa Cruz…

 

Por Último, disfrutad al máximo esta experiencia, ya que pasarámuy rápido y seráinolvidable, os vais a llevar con vosotros muchos recuerdos, y sobretodo, y lo más importante, grandes amistades que durarán para toda la vida. No os vais a arrepentír nunca de haber elegido esta gran ciudad y gran país como destino de vuestro Erasmus.

 

“Saudades desta cidade levo comigo sempre”

 

Mª Eugenia Merino Coimbra (Portugal)Mª Eugenia Merino Coimbra (Portugal)Mª Eugenia Merino Coimbra (Portugal)Mª Eugenia Merino Coimbra (Portugal)Mª Eugenia Merino Coimbra (Portugal)Mª Eugenia Merino Coimbra (Portugal)