Mª Inmaculada Viera Ariza (Coimbra - Portugal)

Mª Inmaculada Viera Ariza COIMBRA (PORTUGAL)

Mi experiencia Erasmus 2015/2016

Quien me iba a decir que me iría de Erasmus, era algo que no entraba en mis planes, sin embargo, el hecho de tener que acreditar el nivel B1 de cualquier idioma de la UE para poder terminar los estudios, fue lo que me impulsó a viajar a este país con tanto encanto.

Me decidí por este país por varios motivos, en primer lugar, porque el portugués es una lengua bastante similar al español, por lo que no tendría grandes dificultades para aprenderla, y en segundo lugar, por recomendación de muchas personas, ya que es una ciudad muy universitaria, y por lo tanto adaptada a las necesidades de los estudiantes. También me hablaron previamente del ESEC (Escuela Superior de Educación).

En el ESEC, es donde he tenido el placer de cursar mi último año de estudio, es un lugar no muy grande, pero con mucho movimiento y vida. No tengo nada más que agradecimientos por el trato que he recibido, tanto por parte de los profesores, como de los compañeros. En un principio, como ocurre siempre que vas a un sitio nuevo te tienes que adaptar, pero enseguida coges el ritmo, empiezas a hacer amistades entre los compañeros y vas haciéndote el oído poco a poco con el idioma. Eso sí! No creas que te van a aprobar por la patilla, hay que trabajar como cualquier compañero autóctono, pero créeme, merece la pena, porque se aprenden muchas cosas productivas que te van a servir a nivel profesional y personal.

Al ser el último año de estudio, también realice mis prácticas curriculares en Coimbra, las hice en el ámbito del Tiempo Libre, en una institución adherida a una escuela de Educación Primaria, donde tuve la oportunidad de hacer un proyecto de Animación Socioeducativa del que me siento muy satisfecha.

Con respecto al alojamiento, existen varias posibilidades, una residencia de estudiantes, el alquiler de una casa o las famosas repúblicas. Yo estuve en una casa con dos compañeras más, que estaba en muy buen estado, por 180 € al mes, incluida luz, agua y internet. El tema de las casas en Portugal, es que hay algunas muy antiguas, pero si buscas seguro encuentras alguna que te agrade. Las residencias están muy bien, porque vas a conocer a mucha gente, pero hay algunas bastante caras.

Los precios de los productos en general, son muy similares a los de España, con algunas excepciones, por ejemplo, champús, geles de baño, desodorantes, pasta de dientes, es decir, los productos de aseo personal, son mucho más caros que en España, aunque casi siempre hay alguna oferta de alguna marca, que te puede agradar más o menos, pero que se asimila al precio en nuestro país.

Coimbra es una ciudad muy bonita, con muchos sitios interesantes que ver y muchas zonas verdes, es también cómoda a la hora de los desplazamientos, porque no es muy grande, además hay tarjetas descuento para los autobuses urbanos. Es una ciudad que ofrece una gran variedad de ocio para todos los gustos, para quien gusta de la noche, del día, de la gastronomía, del deporte, de espectáculos, etc.

Evidentemente, si vas a esta ciudad y si puedes, no pierdas la oportunidad de viajar a otros lugares que no se encuentran demasiado alejados de esta, como Aveiro, Oporto, Lisboa y algunos otros pueblos de la zona. Personalmente me gusto mucho Oporto y Aveiro (la Venecia portuguesa).

Si tengo que puntualizar algo negativo, diría que para ser una ciudad universitaria, no creo que este muy bien conectada o comunicada con España. Durante mi estancia Erasmus en Coimbra, quise viajar a Madrid un fin de semana y no había vuelta para el domingo, porque no existe esa opción me tendría que haber vuelto un lunes. También quise viajar a Sevilla y tampoco había buenas comunicaciones, pero siempre a otras opciones, en este caso opte por ir en bla bla car.

Recomiendo a todo el mundo la experiencia Erasmus, independientemente del país que se elija, creo que es algo que enriquece mucho a nivel personal y profesional, pues conoces otras formas de vida y ves otros métodos de trabajo. Portugal es un sitio con mucho encanto y con unas tradiciones culturales dignas de conocer. Son nuestros vecinos y unos grandes desconocidos por parte de muchos españoles. Te animo a que la conozcas!.