Martina Vassileva, búlgara, Ceuta (España)

La experiencia Erasmus empieza mucho antes de ir al otro país. Primero tienes que elegir entre casi 200 universidades en países por toda Europa. Para mí esta parte estaba más que clara. He estudiado español y siempre quería visitar España. Mi amor por España es como el amor a primera vista – no la conocía pero siempre me atraía. La verdad es que nunca me imaginaba que tendría esta oportunidad tan pronto en mi vida. Cuando encontré que estaba seleccionada en Ceuta, aún me parecía algo irreal – ir tan lejos de mi país, de mi familia, de mis amigos, de todo lo que conocía hasta ese momento. Todos me apoyaron  mucho en tomar esta decisión. Luego tenía que esperar 6 meses antes de ir – y me parece que eso fue la espera más ansiosa en mi vida.

Una de las cosas que más me gusta de España es la gente. Desde el primer momento nos acogieron a mi amiga y a mí como si fuésemos de la familia. Con nuestro coordinador, profesor y muy amigo Juanmi hicimos muchas cosas por primera vez. Recorrimos toda Ceuta y vimos la ciudad de muchas  perspectivas diferentes, nos enseñó toda la facultad y nos presentó a nuestros profesores, salimos de tapas y de fiesta. Lo que me gusta mucho en Ceuta es que de cada lugar la puedes ver de manera distinta y siempre hay nuevos sitios para explorar. En Ceuta hice muchas cosas que nunca he hecho. Aquí por primera vez viajé con barco,  helicóptero, monté a caballo, fui con kayak. Una experiencia interesante para mí fue la gastronomía. He probado muchos platos nuevos y exóticos para mí. Siempre me apetece pedir calamares fritos, gambas rebozadas o algún pescado. Además he probado muchos platos típicos de Marruecos. Me gustan mucho el cus cus, los pasteles, el té moruno. Uno de los mejores aspectos de Ceuta es que aquí tienes de todo- puedes ir a la playa o al Parque Marítimo,  así como puedes dar un paseo por el Monte Hacho. Muchas veces paseaba por la tarde solo para ver la puesta del sol sobre el Estrecho de Gibraltar. Eli y yo visitamos muchos lugares de España. Del Norte visitamos Barcelona y del Sur las ciudades más grandes de Andalucía y la Costa. Cada ciudad tiene tanto su personalidad propia como sus características comunes. Gracias a la cercanía con Portugal y Marruecos podía visitar los países vecinos de España.

Lo que me impresionó en España son las fiestas. Los españoles nunca se quedan sin entretenimiento. Hay fiestas durante todo el año.  Me gustó muchísimo la Semana Santa, el día de san Juan, cuando todo el mundo va en la playa y hay muchos fuegos artificiales, las Cruces de Mayo y las Ferias.

Una de las experiencias mejores fue la convivencia con nuestro compañero de piso Alberto.  Aprendí  muchísimo de él – me estaba enseñando y explicando todo lo que no entendía y lo pasábamos muy bien. Fui a su pueblo muchas veces y lo pasaba genial. Hacía mucho calor y nos bañamos en el río más cercano y en la piscina. Hay unas vistas espectaculares de los miradores y se puede ver toda la montaña y los pueblos de alrededor.

También conocí otros estudiantes Erasmus de Portugal y Finlandia. Nos hicimos muy amigos y lo pasamos genial juntos. Ceuta para nosotros siempre será nuestro punto de encuentro aunque tengamos lengua o cultura diferente.  Es increíble tener esos momentos inolvidables con ellos aunque todos estamos en nuestros países ya. Voy a echar mucho de menos también mis profesores, compañeros de clase, del Ayuntamiento y de mi clase de salsa. Tengo recuerdos muy buenos de todos.

Ahora cuando pienso de todas las cosas que he hecho en España puedo decir con certeza y sin exagerar que este año es el mejor en mi vida tanto por mis estudios como porque es una experiencia personal increíble. Para mí es pura suerte tener la oportunidad de conocer tanta gente maravillosa y estar en un lugar único por su belleza y entorno.

Martina Vassileva, Ceuta (España - Spain)Martina Vassileva, Ceuta (España - Spain)Martina Vassileva, Ceuta (España - Spain)Martina Vassileva, Ceuta (España - Spain)Martina Vassileva, Ceuta (España - Spain)Martina Vassileva, Ceuta (España - Spain)Martina Vassileva, Ceuta (España - Spain)Martina Vassileva, Ceuta (España - Spain)Martina Vassileva, Ceuta (España - Spain)Martina Vassileva, Ceuta (España - Spain)Martina Vassileva, Ceuta (España - Spain)Martina Vassileva, Ceuta (España - Spain)Martina Vassileva, Ceuta (España - Spain)Martina Vassileva, Ceuta (España - Spain)Martina Vassileva, Ceuta (España - Spain)Martina Vassileva, Ceuta (España - Spain)Martina Vassileva, Ceuta (España - Spain)Martina Vassileva, Ceuta (España - Spain)Martina Vassileva, Ceuta (España - Spain)Martina Vassileva, Ceuta (España - Spain)Martina Vassileva, Ceuta (España - Spain)Martina Vassileva, Ceuta (España - Spain)Martina Vassileva, Ceuta (España - Spain)Martina Vassileva, Ceuta (España - Spain)Martina Vassileva, Ceuta (España - Spain)Martina Vassileva, Ceuta (España - Spain)