Facultad de Educación y Humanidades de Ceuta

Melania en Riga (Letonia) - Curso 2012/2013

Hola, soy Melania, estudio Grado de Educación Infantil y todo empezó cuando en febrero, creo que recordar, me dijeron que mi solicitud para las becas Erasmus estaba aceptada. El primer destino que elegí fue Riga (Letonia) y el segundo Rovaniemi (Helsinki). Cuando salieron las listas con los destinos de cada uno, a mí me tocó Rovaniemi, pero acepté el destino y me esperé para ver si hacían algún cambio más. En las siguientes listas que salieron estaba mi nombre y el destino que yo quería. Me dieron Riga!. Pero bueno yo no me creí que me iba hasta que en enero del año siguiente saqué los billetes del avión y lo preparé todo, porque mi aventura comenzaría el 28 de enero de 2013.

Voy a empezar por el frío:

Cuando llegué a finales de enero, las temperaturas estaban a -10 grados pero hemos podido llegar hasta -20 grados. Suena bien pero no sienta bien. Yo por ejemplo me compré camisetas térmicas en el Decathlon y polares. A la calle salía con camiseta térmica, el polar y el chaquetón y para abajo, las medias, los pantalones, calcetines térmicos, porque hay veces que no sientes los pies y sobre todo, gorro, bufanda y guantes.

Así he pasado todo el invierno, pero el problema que tuve y que no pensé es que aquí en Riga, hay una época en la que hace calor. Ha sido de estar nevando a pasar a la semana siguiente a estar a 27 grados y todo descongelado. Desde mayo empiezan a hacer buenos días y mucho calor, así que os recomendaría meter algo de ropa de primavera-verano.

Segundo tema, alojamiento:

Desde Ceuta, me puse en contacto con varias inmobiliarias que me aconsejaban, así que me puse a buscar un piso para cuando llegara. Así fue, entre 3 personas salía 250 euros cada uno en el centro, por lo que desde Ceuta hicimos la transferencia y muy bien... cuando llegamos también nos gustó la casa por lo que nos quedamos ahí. Los tres primeros meses muy bien hasta que llegó el cuarto mes. Se supone que eran 750 euros y todos los gastos incluidos, pues bueno en abril, la casera quería que le pagáramos más, miramos el contrato y correcto, en los meses de abril, mayo y junio teníamos que pagar el agua a parte (culpa nuestra por no fijarnos). Decidimos ir nos y ¿dónde nos íbamos a ir?  A la residencia Prima. Todo el mundo te pinta muy mal la residencia, pero si digo la verdad es donde más a gusto he estado en todo mi Erasmus. Es verdad que está sucia, que no brilla por su limpieza, pero también tienes que tener suerte con los vecinos y la planta en la que te toque. Pues bueno, llegué a Prima en abril, me tocó la planta 8 (Atenas) y muy bien porque dos amigas también estaban en esta planta. Me presenté a mis vecinos y todo muy bien. Hemos hecho un grupo y siempre cocinamos juntos, cenamos juntos, el café juntos, es como si estuviéramos viviendo en un piso pero cada uno con su espacio. Es verdad que la cocina está muy sucia pero bueno, aquí nadie se ha muerto por nada. Nuestro grupo está compuesto por: un croata, un inglés, un italiano, una polaca, una griega, un turco y cuatro españoles. Es lo que más me gusta, la diversidad que tenemos y lo que cada día aprendemos.

Sobre las instalaciones, hay una cafetería que todos los días tiene un menú para estudiantes por 1,56lats y sino pues puedes elegir otra cosa. Tiene lavandería (2 lats). Las habitaciones están bien, son espaciosas y otra cosa mala es que no hay Wi-Fi, el internet que hay es por cable. Yo directamente me compré un router.

Si no tenéis alojamiento cuando lleguéis y habéis reservado una habitación aquí, el trolley es el numero 15 y se puede coger al lado de Latvijas Universitate o detrás de Origo en el mercado y con dirección a Reznas iela. Este autobús siempre sale cada 4 minutos y por las noches termina sobre las 24:00-1:00 y no vuelve a empezar hasta las 6:00.

Dos cosas: yo desde que llegué sólo había practicado inglés en las pocas clases que tenía. En Prima, desde que llegué no he parado, porque es en el único idioma con el que nos podemos entender todos.

Y la segunda cosa, cuidado con las agencias, contratos y pisos porque ya le ha pasado a más gente lo mismo que me ha pasado a mí, y sobre todo conocer antes a las personas con las que vais a compartir piso.

Tercer tema, asignaturas:

Cuando llegué, la universidad hizo un acto de bienvenida y ahí me dieron una lista con los cursos en inglés. Aquí hay muchas facultades por lo que puedes coger cursos de diferentes facultades. Miré todos los cursos y sólo me convencían dos, ya que todos los demás eran cursos para ser profesora de inglés. Estaba muy agobiada con los cursos y es normal porque a todo el mundo le pasa cuando llegan y no encuentran asignaturas para convalidar. Lo que yo hice es hablar con la coordinadora de la facultad de educación para que me pasara la lista de todos los cursos que se impartían en ese semestre en letón. La cosa cambiaba, esas asignaturas son las que yo tenía que coger porque eran las más parecidas, por lo que me puse manos a la obra. Conseguí todos los correos de los profesores y números de teléfonos y empecé a mandar emails explicando mi situación y si al ser Erasmus podría hacer yo los mismos trabajos pero en inglés. Al final todo salió bien, tuve cuatro cursos en la facultad de educación y otros dos en la facultad de humanidades. Casi todos los cursos son de 3 créditos, yo por eso me matriculé en cursos de máster, que por suerte todos eran de 6 créditos y en los pocos cursos que tenían 6 porque después al tener tantos cursos puede que no te cuadre el horario.

Cuarto tema, viajes:

Desde Riga es muy fácil visitar países a bajo precio y es una cosa que me encanta. Yo visité Estonia, Lituania, Suecia, Rusia (Moscú y San Petersburgo) y Polonia (Cracovia y Varsovia).

Los dos primeros los hice en autobús. Desde Riga tarda 4 horas. Yo en el mismo día fui y vine porque para ver la ciudad no hace falta más y son 25 euros ida y vuelta.

El tercero: fui en avión a Estocolmo, es una hora y algo más. Me costó muy barato; el avión fue 50 euros ida y vuelta y estuve durmiendo en un barco en el puerto que costó otros 50 euros (2 noches). Eso sí, la ciudad es muy cara.

A Rusia fui con la ESN, eran 6 días y estaba incluido el transporte, el alojamiento, los desayunos, una comida rusa y todas las actividades de interés. En total me costó 385 euros con el visado incluido. Todo muy bonito pero el viaje fue un palizón, fuimos en autobús y sólo dormimos en hotel 3 días porque los demás nos lo tirábamos en el autobús para ir a otro lado. Pero bueno es una experiencia y os recomiendo ir.

Y ya por último Polonia. Desde Riga es 1 hora y 20 minutos. El vuelo me costó caro porque lo sacamos muy tarde, fueron 140 euros pero como era ya el final del Erasmus nos aventuramos. Fuimos primero a Cracovia, una ciudad llena de encanto, gente joven, muchos Erasmus. Vimos Auschwitz, es una cosa que hay que ver, es impactante; y sobre alojamiento no digo nada porque nos quedamos 3 días en casa de una amiga. El cuarto día fuimos para Varsovia  y nos quedamos ahí un día en un hostal. Varsovia es muy bonita también, pero yo me quedo con Cracovia.

Como he dicho antes Riga está en un buen sitio para  hacer viajes  y todos los que he querido hacer los he hecho porque desde España salen mucho más caros.

Ultimo tema e importante, Riga:

Saber que 1 euro son 0,70 lats. Creía que esa moneda era de menos valor que el euro, pero al llegar me di cuenta que no. Si hacemos el cambio cuando pagamos, la  vida aquí está más cara.

Cuando llegué, casi todo el dinero lo tenía en el banco, pero lo mejor es traerse todo el dinero posible en mano, porque por ejemplo mi banco me cobra un mínimo de comisión de 4 euros, y cuanto más saque, más alta es la comisión. Sobre hacerse una cuenta aquí, no sé nada y tampoco conozco a nadie que la tenga.

Sobre transportes, al ser estudiante de Riga tienes descuento, te tienes que hacer una tarjeta, que recargas todos los meses y te vale para lo que hayas recargado. Al principio, cuando estaba en el piso yo recargaba la tarjeta para todos los transportes públicos (autobús, trolley y tranvía) y si no recuerdo mal eran unos 20 euros. Desde que me fui a la residencia sólo pago por el trolley número 15 y me cuesta 10 euros al mes.

Sobre la fiesta, aquí todos beben cerveza o vodka ya que es lo más barato. La cerveza te puede costar desde 1 euro hasta 2,50. Y las salidas casi siempre se hacen por el casco antiguo (old town).

Y para finalizar deciros que no os asustéis cuando lleguéis y alguien os empuje en el autobús porque quiere entrar o salir, porque os digan que os levantéis para que se sienten, porque huela el autobús a cañería pura o porque os encontréis a mucha gente bebida sobre las dos de la tarde.

Riga es una ciudad bonita, con mucho encanto, sus calles con especiales y guardan secretos en cada una de ellas. Es una ciudad para el Erasmus, pero sinceramente, desde mi punto de vista, no es un lugar que elegiría trabajar o vivir. La gente es muy seca, es raro que encuentres a alguien que te sonría o te de los buenos días y no brillan por su higiene.

Conclusión: Aparte de todo lo anterior, os recomiendo que vengáis, es una experiencia única e inolvidable, te hace pensar en muchas cosas que antes ni habías pensado y reflexionas sobre ti misma. Te das cuenta de lo que quieres y lo que tus padres hacen por ti y sobre todo te hace ser más independiente. Ves mundo, conoces otras culturas, otras personas, aprendes sobre ellas y sobre ti misma. Es algo especial y que siempre quedará en la memoria.