Patricia Galván (Ceské Budejovice - República Checa)

REPÚBLICA CHECA.
Sin duda una de las mejores experiencias que tendré en la vida. Siempre recordaré mi año Erasmus como uno de los mejores.
Me fui el 23 de Septiembre de 2015 de mi ciudad, Ceuta. Un barco, un coche, una noche de aeropuerto en Málaga, un avión hasta Praga y allí un tren para llegar a mi destino: Ceské Budejovice.

Viví durante todo el año en la residencia para estudiantes de la ciudad. Supongo que dependiendo de cada ciudad es mejor instalarte en piso o resi. En esta ciudad en particular vivir en la resi es más divertido ya que es donde están todos los estudiantes Erasmus y puedes conocer a más gente.

Un ambiente universitario muy bueno, el campus de allí es muy grande y hay distintas facultades por muchos puntos de la ciudad con sus propios comedores y cafeterías. A diario íbamos a comer a la cantina del campus donde, además de poder hacer amistad con otros estudiantes extranjeros y de allí de la zona, podías practicar el lenguaje de signos con los cocineros para enterarte de qué estabas comiendo y que no se pasarán embadurnando tu plato con una salsa que hasta día de hoy ni se cuál era.

Se notaba mucho la presencia de españoles allá donde íbamos, pues el espíritu flamenco nos invadía cada vez que íbamos a cualquier lado a comer, salir de fiesta o nos montábamos en un tren o bus. Mi grupo nos pasábamos el día tocando las palmas y cantando por todas partes. Algo había que hacer para alegrarnos… ya que el clima en estos países influye mucho con el estado de ánimo… ¿Qué está lloviendo? …Pues hoy se canta al ritmo de los Del Río por el pasillo y cocina de la resi…

En cuanto a los estudios en esta ciudad, si no tienes un dominio del inglés medio no te enteras de nada y cuesta mucho hacer los trabajos y entender las materias y asignaturas. No todos los profesores te dan la facilidad de impartir tutorías individuales en inglés y que asistas a sus clases, por ello he tenido que cambiar mucho de asignaturas a lo largo del año para poder reunir créditos. Yo tuve mucha suerte también de poder encontrar unas prácticas adecuadas a mi carrera y reuniendo todos los créditos que necesitaba y la verdad que ésta sí que la puedo señalar como de las mejores experiencias dentro de mi año en el extranjero asistiendo a diferentes instituciones como colegios y residencias para mayores.

Por otro lado, otra gran oportunidad y ventaja de estar en un país como el mío es la facilidad de poder moverte y viajar a tantísimos puntos y capitales europeas. Es increíble ver los mercadillos navideños de ciudades tan bonitas como Praga, Viena, Bratislava, Budapest, Amsterdam, Bruselas…. Experimentar el frío invierno de Krakovia, el escalofrío en Auswitch, el viento helado paseando junto al emblemático y
derruido Muro de Berlín, subir al punto más alto de República Checa para vislumbrar los Alpes… la colorida primavera en los increíbles parques de tulipanes en Amsterdam y Viena. Y, por supuesto, pasear las cuatro estaciones durante todo el año por el increíble puente de Carlos IV en Praga.

Conocer gente, viajar, aprender a cocinar, a valerte por ti mismo, perderte y saber encontrarte… Una experiencia increíble que te brinda la oportunidad de hacer miles de cosas diferentes y que todo estudiante deberíamos tener la ocasión de aprovechar.
Ahoj Ceské! =)