Pekka Mäkeläinen, profesor finés, Ceuta (España)

Ha sido un gran placer para mí acudir a la Universidad de Granada como profesor visitante durante los últimos años. Granada y Andalucía me han abierto una visión totalmente distinta de España .

He visitado España muy a menudo desde finales de los 90. Solía visitar sobre todo Madrid y alrededores, pero tambien León y la costa norte de la cercana a Santander. Durante todos estos años he aprendido un poco de la lengua española y esto me ha ayudado a familiarizarme y a conocer diferentes aspectos de su cultura. Cuando llegué por primera vez a Granada y Andalucía, encontré una nueva dimensión de la cultura española, la dimensión árabe, su influencia.

En España se puede sentir la influencia árabe, en Granada se puede ver y en Ceuta se puede tocar. Así es como me sentí durante mi visita a Ceuta a finales de febrero / principios de marzo de 2011. Personalmente fue una experiencia cultural muy interesante. Una noche en el balcón de mi hotel, me acuerdo de una llamada a la oración que se emitía desde un alminar cercano, justo antes de salir a cenar con unos amigos. Me sentía extraño, pero también me sentí muy fuerte de estar en "Europa" y en España, aunque el ambiente cultural era muy diferente y se hacía patente en otros muchos aspectos de la vida cotidiana, no solo en la llamada a la oración al caer la tarde.

Durante mi visita tuve la oportunidad de dar una conferencia para estudiantes en el campus de Ceuta y también en Granada. Estoy muy feliz por haber tenido la oportunidad de visitar Ceuta y conocer otra dimensión de la cultura española. Andalucía a lo largo de la historia se puede considerar como un crisol de culturas entre el norte y el sur, el este y el oeste. Por ejemplo Cartagineses, romanos, visigodos y musulmanes han contribuido al desarrollo de Andalucía. Forman parte de su historia. Mi conocimiento cultural de España es mucho más profundo debido a esta visita y sería muy feliz si volviera a Ceuta, otra vez y poder disfrutar del ambiente cálido y agradable que he experimentado allí, gracias a mis excelentes anfitriones de la Universidad.

Ville-Pekka Mäkeläinen

Seinäjoki, Finland

Pekka, Ceuta (España - Spain)Pekka, Ceuta (España - Spain)Pekka, Ceuta (España - Spain)Pekka, Ceuta (España - Spain)