Facultad de Educación y Humanidades de Ceuta

Rafika El Orch Coímbra (Portugal) - 2012/2013

Hola soy Rafika El Orch, estudio administración y dirección de empresas en la Facultad de Educación y Humanidades de Ceuta y ahora estoy de Erasmus en la Universidad de Coímbra, Portugal.

¿Por qué Erasmus?

Antes de entrar a la universidad desconocía que existía un programa de movilidad así, y gracias a mi coordinador, Juanmi fue el que me abrió un poco la mente, sobre todo era nueva en Ceuta y vivir ahí no era tan fácil para mí. Por eso decidí salir a conocer otro país y otra cultura.

¿Por qué Portugal?

Portugal esta cerca de mi casa, aunque necesito 14 horas en bus para llegar, el primer motivo fue el idioma ya que es un poco parecido al español no quería tener problemas en la facultad. Además ya estuve aquí varias veces o sea que conozco el país muy bien.

Portugal es un país maravilloso es pequeño, puedes conocer todo el país en una semana.

Transporte en Coímbra

Coímbra está en el norte de Portugal, para llegar aquí puedes venir en autocar o coche. En autobús, aunque tardas mucho, es la mejor opción. Además el billete suele ser barato si lo compra con 30 días de antelación.

Primer día en Coímbra

Llegue aquí el día 17 de septiembre a las 10h de la mañana, me aloje en un hostal, cerca de la praça republica (lo más importante de Coímbra), fui a la oficina de relaciones internacionales, termine mis papales de llegada y también a la oficina de ESN, aquí  te facilitan la vida un poco ya que te dan una tarjeta SIM gratis y luego si quieres comunicar  gratis tienes que activar una tarifa de 5 euros al mes. Todo el mundo la usaba, además en la oficina puedes encontrar anuncios de pisos y también organizan viajes todos los fines de semana y si  pagas 10 euros al principio te dan una tarjeta de fidelidad y tienes un 10% de descuento en todos los viajes y eventos que organizan.

Alojamiento

En Coímbra no existen problemas de alojamiento. Si tienes paciencia encontrarás  tu piso perfecto,  hay anuncios por muchos sitios. El 80% de los estudiantes, por desgracia no tenían paciencia y querían encontrar piso lo más rápido posible. Yo tenía reservada en un residencia antes de llegar “becoimbra” pero prefería piso. Al final me fue a la residencia pagaba 250 € al mes con todo incluido, tenía cerca todo, la facultad a 10 min, el supermercado 5 min, praça republica 5 min.

Coímbra

Es una ciudad preciosa, turística, estudiantil, y es muy pequeña.

La vida aquí es similar que en España, los precios son iguales pero la comida es totalmente distinta. Aquí se come arroz 2 veces por día y toda la semana, la cantina es muy barata 2.40 (sopa, plato con arroz y carne o pescado, sobre mesa y pan). Yo comía todo los días en la cantina, me facilito mucho la vida.

Como ya decía, Coímbra es una ciudad de estudiantes, hay descuentos para todo, hay mas movimiento entre semanas, el fin de semana parece un desierto, todos los estudiantes se van a sus casas solo quedamos los extranjeros.

Existen dos fiestas académicas  de la universidad de Coímbra la primera es “la latada” empieza al principio de octubre, es la bienvenida de los novatos, son 7 días  de fiesta. La segunda, es en la primera semana de mayo, es la más grande es la despedida de estudiantes de último curso y dura 10 días, no hay clases en estas fechas.

 Los estudiantes de la universidad tienen uniforme especial. Se parece un poco a la  película de Harry Potter, lo llevan en los días importantes de la universidad. En cenas de grupo, los novatos lo llevan solo al final de año,   ese traje significa mucho para ellos es una tradición. Los Erasmus también lo pueden llevar pero solo al final de año porque nos consideran como novatos en la universidad. Cuesta 150 Euros.

Facultad

Me resulto un poco difícil ya que me trataban como una alumna portuguesa. Los profesores explicaban  en portugués, pero el problema es que hablaba  muy rápido y éramos  100 en clase.

 Compañeros de clase conocía pocos. Soy un poco tímida y ellos también, hablaba con ellos solo para preguntar sobre los apuntes, el primer semestre me resulto un poco difícil, aunque eso depende de cada facultad.

Al llegar te ofrecen un curso de portugués. Me inscribí en el nivel 1, este nivel resulta que era muy fácil y la profesora me mando a hacer el nivel 2  pero era muy tarde y no tenia plaza, así que espere hasta el segundo semestre.

Consejo: hay que trabajar mucho como en la universidad de origen o más.

Lo mejor de Coímbra:

Conocer gente de todos lugares, nunca he tenido tantos amigos como aquí, conocía a gente en Facebook antes de llegar porque había un grupo, y en un mes casi conocía a todos los Erasmus.  Todo el mundo está dispuesto a hacer amistades, entre los Erasmus existe vida pero también hay que conocer a los portugueses que son muy buena gente, muy simpáticos y te ayudan en todo.

Rafika El OrchRafika El OrchRafika El OrchRafika El OrchRafika El OrchRafika El Orch