Facultad de Educación y Humanidades de Ceuta

Sandra, Bologna (Italia)

EXPERIENCIA ERASMUS, Sandra Cabello lozano.

Todo empezó hace año y medio, una mañana de charlas con las compañeras en la facultad, salió la conversación de Erasmus, que si habían abierto el plazo para la solicitud, los destinos y demás… unas decían que no se atrevían a irse al extranjero a estudiar, otras que les encantaría pero que les era imposible y una amiga y yo, ya lo habíamos hablado pero no estábamos seguras si solicitarla o no… tras mucho pensar decidimos solicitar la beca, pero con la esperanza de irnos las dos juntas. Cuando nos la concedieron, nos dieron destinos distintos… pero aun así la aceptamos con la esperanza de poderla cambiar. Yo no quería irme sola a otro país, me daba un poco de miedo. Con suerte pudimos cambiar nuestros destinos para irnos juntas, ya que ninguna queríamos irnos solas. El destino era Geel, Bélgica. Estábamos encantadas porque además de que teníamos el mismo destino era la segunda opción que habíamos solicitado.

A últimos de junio cuando ya va terminando el curso, con todos los documentos firmados, mandados a granada…. Nos mandan un mensaje de la universidad de destino diciéndonos que ya no quedan más plazas en las clases para estudiantes españoles… Qué problema, ¿ahora qué? Ya no sabíamos si podíamos o no irnos de Erasmus, si queríamos o no… se nos quitaron las ganas por completo, ya no estábamos ilusionadas… pero tras mucho hablar con nuestro coordinador que nos convenció para que no dejáramos esta experiencia de pasar y gracias a él nos decimos por Bologna, Italia, uno de los pocos destinos que quedaban libres. No nos llamaba mucho la atención, pero gracias a nuestro coordinador que nos motivó mucho con esta ciudad ya que es la ciudad Erasmus por excelencia.

Bueno la gran aventura empieza el 30 de enero de 2013, cuando Almudena y yo cogimos un vuelo hacia Bologna. Un poco a la aventura ya que no sabíamos nada de italiano, no teníamos ni piso ni residencia. Los primeros días estuvimos durmiendo en hoteles y hostales, mientras encontrábamos piso. Menos mal que no nos llevó muchos días…compartíamos piso con dos estudiantes del mismo grado de nosotras y nos ayudaron con todo el papeleo y nos integraron en su grupo de amigos. Las primeras semanas fueron las más difíciles hasta el punto de querernos volver, gracias a nuestros amig@s decidimos quedarnos, ya que todos los principios son difíciles. Lo peor es el tema de arreglar papeles. Pero una vez que arreglamos todo y nos acostumbramos, todo fue sobre ruedas y empezamos a disfruta en todos los aspectos, es decir, viajes, fiestas, amigos, familia Erasmus, conocimiento del idiomas, cenas, comidas, quedadas…

En cuanto a los viajes, al estar en Bologna nos ha permitido ver gran parte de Italia, los alrededores como, Florencia, Venecia, Verona, Roma, Milán, Módena, Génova, Chinqueterre, Ferrara… tuvimos la suerte de poder ir a los carnavales de Venecia, otra visión de carnavales ya que allí son bastantes elegantes y con impresionantes vestidos y máscaras, una pasada. Además de Italia hemos ido a Creta, Niza, Mónaco, Letonia, Estonia…Nos quedamos con ganas de visitar más pero no se pudo… me impresiona haber recorrido todo esto en cinco meses, un gran lujo / privilegio. Uno de nuestros viajes lo hicimos a Riga, Letonia,  nos fuimos a ver a una compañera de clase que estaba allí de Erasmus, me encantó la experiencia, ya que pudimos ver toda la organización Erasmus de otra ciudad.

En cuanto a amig@s, puedo decir que me siento afortunada por las amistades que me llevo de esta experiencia, ya que hemos sido como una familia, que nos hemos ayudado y apoyado en lo que hemos necesitado. Las relaciones allí son como muy rápidas, ya que se convive mucho tiempo junto. Para mi uno de los aspectos más importantes de esta experiencia.

Resumo mi Erasmus como la mejor experiencia de mi vida. Pienso que debería de ser obligatorio para todo estudiante universitario porque te hace ver la vida de otra manera, conocerte a ti mismo, idiomas, personas de otras culturas, modifica las perspectivas de cómo afrontar tú futuro tanto personal como profesional y lo más importante, a madurar. 

 

 

Sandra