Facultad de Educación y Humanidades de Ceuta

Soraya Fernández El Mahil Coimbra (Portugal)

Mi experiencia Erasmus 2014/2015                                                  Soraya Fernández El Mahil

 

            Mi destino fue Portugal, un país desconocido para mí a pesar de la cercanía. Fue mi primera elección, concretamente la ciudad de Coimbra. Elegí este lugar porque me habían hablado muy bien de allí y hoy puedo decir que es la mejor ciudad para realizar una experiencia como es el ERASMUS.

 

            Cuando solicité mi beca, no estaba demasiado convencida de realizar esta experiencia, ya que era mi último curso y tendría que realizar prácticas en el lugar de destino. En principio solo quería realizar el primer cuatrimestre pero, afortunadamente, no me permitieron reducir mi estancia. Estos 10 meses han sido inmejorables, repetiría sin dudar y lo recomiendo totalmente.

 

            En relación a lo económico, generalmente es algo más barato que España. El salir de  fiesta es muy barato ya que hay muchos jóvenes, hay muchos bares con ofertas de bebidas. Los alquileres son muy baratos y no tendrás ningún problema en encontrar casa o residencia. Yo viví en una casa con portuguesas y una brasileña, pero conocí a mucha gente de las residencias y tiene que ser muy enriquecedor vivir con más de diez personas y cada una de un lugar diferente.

 

            En cuanto al idioma, debo reconocer que no fue tan fácil como yo pensaba. Al principio sobre todo me costó mucho, pero con los días te vas haciendo el oído y una cosa que recomiendo es rodearte de portugueses porque te ayudará a adquirir mejor la lengua.

 

            Coimbra es una ciudad estudiantil 100 por 100. Sus calles están siempre llenas de gente joven y la tradición académica allí es un rasgo muy característico. Su universidad es una de las más antigua de Europa por lo que su prestigio es bastante alto.

 

            Las “escadas monumentales” es un sitio emblemático de la ciudad. Asusta verlas desde abajo pero en seguida te acostumbras a subirlas y bajarlas como si nada. Un punto de encuentro obligado es Praça da Republica, siempre ambientado de estudiantes extranjeros y portugueses. Os aseguro que pasareis muchas horas allí y os parecerá que todos los caminos llevan a esta plaza.

 

            Otros puntos turísticos para ver son el jardín botánico, el jardín del Serelha, la Quinta das Lágrimas, el Parque Verde...un punto de la ciudad que me gustaba mucho es el Penedo de Saudade, un pequeño mirador con unas vistas muy bonitas hacia la ciudad.

 

            Además, debes aprovechar y viajar por Portugal porque Coimbra se encuentra en el punto intermedio entre Lisboa y Porto, debes visitar estas dos ciudades porque son increíbles. Aveiro también esta cerca y es muy bonita. Las playas de toda la zona norte son espectaculares. La más cercana a Coimbra es Figueira da Foz. Aprovechar los viajes organizados por la ESN (organización erasmus) porque están muy bien y son bastante económicos.

 

            El tiempo es bastante húmedo, el invierno es bastante frío y llueve mucho. El verano es caluroso y como no hay playa yo aproveche el río en el que puedes hacer actividades como kayak o padel surf. Hay una playa fluvial que tiene mucho encanto, os la recomiendo si no podéis ir hasta la playa es una opción que tenéis cerca.

 

            Su gastronomía es diferente a la nuestra, no os podéis ir de allí sin probar varias de sus recetas de bacalao, del cual se dice que existen más de cien. Otra comida muy típica es la “francesinha” una bomba súper calórica pero que os encantará. También están las cantinas que son como comedores universitarios, aunque puede ir todo el mundo. Hay varias repartidas por todas la ciudad, son muy baratas y comes muy bien. El precio general es 2,40€ el menú.

 

            En cuanto a la noche en Coimbra os puedo decir que no os vais a aburrir. Encontrareis marcha casi todos los días de la semana. La discoteca más conocida es NB, es la discoteca de la ESN. Pero antes de eso debéis ir a “Se Velha”, la zona antigua de la ciudad en la que hay varios bares con bebidas súper baratas. El ambiente en esta zona a la noche es genial.

 

            Dos fiestas tradicionales para estudiantes es “la Latada” y “la Queima das Fitas”. Os ecantará sobre todo la Queima que dura una semana entera y un día es el cortejo en el que salen carrozas a la calle de todas las carreras y es una pura locura en la que os lo pasareis en grande. Yo pienso volver este 2016, creo que con eso lo digo todo.

 

            Algo tradicional y único de Coimbra, son las Republicas. Son casas de estudiantes muy antiguas que parecen museos y que si tenéis la oportunidad de conocer alguna os encantará. Sus residentes están siempre abiertos a que conozcan la historia de su República, te invitan a comer o cenar e incluso puedes llegar a ser comensal, pagando muy poco. Los centenarios son fiestas increíbles en estas casas. Se realizan todos los años ya que se dice que un año en una República vale por 100.

 

            En definitiva, os puedo decir que yo he quedado enamorada de esta ciudad y que seguro que a vosotros os pasa igual.

 

“Uma vez Coimbra, para sempre saudade”

 

 

 

 

Soraya Fernández El Mahil Coimbra (Portugal)Soraya Fernández El Mahil Coimbra (Portugal)Soraya Fernández El Mahil Coimbra (Portugal)Soraya Fernández El Mahil Coimbra (Portugal)Soraya Fernández El Mahil Coimbra (Portugal)Soraya Fernández El Mahil Coimbra (Portugal)