Facultad de Educación y Humanidades de Ceuta

Vanesa Alcaraz Pérez (Braga - Portugal)

La palabra "Erasmus", es una de las palabras que más escucharas en los años de Universidad, ya sea por esa gente que se va y por aquella que ya ha vuelto, aquella palabra que verás en los tablones de anuncios, esa palabra que hace que un año sea el mejor de tu vida.

Sí, yo me fui de Erasmus, y no era algo que tuviese pensado, pero ocurrió como ocurren las mejores cosas, de causalidad, y tengo que decir que es la mejor decisión que he tomado hasta el momento, es y seguramente será una de las mejores experiencias de mi vida.

Mi Erasmus fue en Portugal, exactamente en la ciudad de Braga, estaba demasiado al norte para mi gusto, pero escogí destino algo tarde, ya que eché los papeles en la última convocatoria, pero no me arrepiento para nada. Y aunque lo parezca, el Erasmus no solo tiene cosas buenas, tiene sus cosas malas, un ejemplo del que os estaréis dando cuenta son la cantidad de papeles que hay que firmar, que hay que entregar y que hay que revisar como mil veces más, y creedme cuando os digo que parece que no se termina nunca con ellos.

Os voy a hablar un poco sobre mi destino: Braga, una ciudad pequeña, pero con una gente maravillosa, los portugueses no son tan serios como yo pensaba, son gente encantadora que sin conocerte de nada te ofrecen todo lo que puedan ofrecerte. Seguramente si os vais de Erasmus a Braga, estudiareis en la Universidade do Minho, en esta universidad no sirve la frase de " el erasmus es un año regalado", hay profesores de todo tipo, más flexibles y más estrictos, en mi caso, he tenido un poco de todo, pero siempre con asistencia obligatoria, por lo que para mí no todo ha sido fiesta, porque en un Erasmus también se estudia, se va a clase y se hacen trabajos.

En lo que respecta al idioma, en las primeras semanas no entiendes a nadie, pero poco a poco vas haciendo oído y en poco tiempo empiezas a utilizar algunas palabras, y cuando menos te lo esperas estas hablando en portugués con la cajera del supermercado diciendo que el producto que te llevas,  estaba de oferta y no te han hecho la rebaja. El tema del B1, si tenéis pensado en sacaros el B1 de Portugués, estaros muy atentos a las fechas y a la página web de la facultad de letras de Lisboa, ya que es el oficial (al menos en la UGR), ya que en la propia Universidade Do Minho, haréis cursos de portugués pero ese no sirve como oficial, pero recomiendo hacerlo porque ayuda mucho para la gramática.

El tema de vivienda, en mi caso, no podía desplazarme hasta Braga solo para mirar pisos y yo quería irme de Ceuta  con un piso donde llegar y poder soltar todas las maleta de forma directa, entonces en los grupos de Facebook ponen muchos anuncios sobre casas, y yo he acabado viviendo en una casa genial, está situada en Rua da Universidade 64, (Gualtar) 3 plantas, 5 habitaciones, una cocina grande, jardín, todo amueblado, tenía billar, futbolín, incluso Play Station, la casa una maravilla, eso sí, algo más cara que lo que el resto de Erasmus estaban pagando por vivir en la llamada "Torre Verde", es un edificio donde la mayoría de los Erasmus viven, y las casas están bastante bien, si leéis más experiencias eramus, leeréis mucho sobre ella y la conocida por todos "la casera Doña Rosa".

Bueno y como ultimo punto pero no menos importante, que supongo que ya lo sabréis,  vais a conocer a gente maravillosa, a gente que será vuestra familia ya sean 9 meses o 6 meses, porque vais a compartir una parte de  vuestra vida con ellos, y creedme cuando os digo que yo me llevo amigos para toda la vida, y cuando me preguntan por mi Erasmus, es gracias a ellos por los que el Erasmus ha sido tan genial e increíble.

Creo que no se me olvida nada, de todas formas podéis localizarme por Facebook : Vanesa Alcaraz Pérez, por sí tenéis más dudas o por si necesitáis cualquier cosa, estaré encantada de ayudaros.

Mucha suerte y disfrutad de la mayor experiencia que tendréis en la vida, tanto e incluso más de lo que yo lo he hecho.

Vanesa AlcarazVanesa AlcarazVanesa AlcarazVanesa Alcaraz