Facultad de Educación y Humanidades de Ceuta

Programa de movilidad Erasmus para personal docente de la Universidad de Granada, curso 2010/2011

  • Objeto: Movilidad docente a instituciones europeas en el marco de Programa PAP - Erasmus
  • Dirigida a: Profesorado de la UGR
  • Plazo de presentación de solicitudes: hasta el 31 de marzo de 2011

Se ofrece la información detallada a continuación.

La presente convocatoria del Vicerrectorado de Relaciones Internacionales establece el procedimiento de adjudicación de ayudas y condiciones establecidas para el desarrollo de la movilidad docente Erasmus del profesorado de la Universidad de Granada, de acuerdo a las siguientes bases:

1. Objeto

El programa de movilidad Erasmus para el personal docente ofrece al profesorado de la UGR la posibilidad de realizar estancias para impartir docencia en universidades e instituciones de educación superior adscritas a este programa, durante el curso académico 2010/2011 (con fecha límite de realización de estancias el 30 de junio de 2011).

2. Finalidad

La finalidad del programa es contribuir a una mayor interrelación entre las universidades e instituciones de educación europeas y a la creación del Espacio Europeo de Educación Superior a través de un mejor conocimiento mutuo entre las comunidades universitarias y la progresiva armonización de sus planes de estudios y métodos docentes.

3. Duración y fecha de la estancia

La estancia docente podrá oscilar entre una y seis semanas, aunque la financiación, con carácter general, está limitada a una semana de estancia durante la que se tendrán que impartir como mínimo 5 horas lectivas.

Una semana equivaldrá a 5 días laborables completos de estancia en la institución de acogida, (no se le considera este carácter a los sábados y domingos) y no se incluirán en este cómputo los días de viaje de ida y vuelta. Se contempla la excepción de que si por horario de llegada o partida fuera posible impartir al menos una hora de docencia en esos días de viaje, se computaría este día como hábil siempre que se certificara expresamente esta circunstancia por la universidad de acogida.

Con carácter excepcional, previa solicitud a este Vicerrectorado y presentando un proyecto docente justificativo, se subvencionará una segunda semana (al menos 10 horas lectivas en total para las dos semanas) en la misma institución de acogida.

Las estancias docentes que se realicen al amparo de esta convocatoria deberán realizarse antes del 30 de junio de 2011. La realización de la estancia en fecha posterior generará la pérdida automática de la ayuda concedida.

Se podrán conceder hasta un máximo de dos ayudas a movilidad por persona, siendo obligatorio en este caso que las estancias se realicen y justifiquen en fechas y viajes distintos.

4. Requisitos de la institución de destino

La movilidad solo podrá realizarse hacia una universidad o institución de educación superior adscrita al programa Erasmus, que tenga un acuerdo de intercambio de profesores con el centro al que esté adscrito el profesor en la UGR.

5. Requisitos de la docencia impartida

La docencia que imparta el profesorado durante su estancia deberá formar parte integrante del programa de estudios conducente a un título oficial en la universidad de acogida y deberá reflejarse en un programa de enseñanza acordado entre ambas instituciones. Se tendrán que impartir como mínimo 5 horas lectivas.

6. Requisitos del profesorado

El personal docente debe formar parte de la nómina de la Universidad de Granada, tanto en el momento de presentar la solicitud como en el momento de disfrutar la estancia.

7. Ayuda económica y pago

Todos los profesores seleccionados recibirán al regreso de su estancia, justificada según los requisitos anteriormente expuestos, una beca, cuyo importe ascenderá a un máximo de 900 euros (con la excepción prevista en el párrafo 2 del Apartado 3).

En función de los criterios de distribución del OAPEE, corresponde a la locomoción una cantidad máxima de 150 euros, y 106 euros diarios a los conceptos de alojamiento y manutención por día de estancia, no abonándose los días de viaje, salvo que sean lectivos, con certificación expresa en este caso del centro de acogida. El resto, en su caso, hasta completar la ayuda, corresponde a una aportación de fondos propios del Vicerrectorado de Relaciones Internacionales.

8. Solicitud

  1. La solicitud deberá presentarse en modelo normalizado a través del registro de la Universidad de Granada o en la Oficina de Relaciones Internacionales (Complejo Administrativo Triunfo, Avda. del Hospicio, s/n). En el caso de que durante el plazo de solicitud previsto en la convocatoria, se implante la posibilidad de solicitud telemática, se publicará un aviso con las nuevas instrucciones para la presentación de solicitud.
  2. Se establece un único plazo de presentación de solicitudes que permanecerá abierto desde el 30 de noviembre de 2010 al 31 de marzo de 2011. Durante este plazo, asimismo, se podrán presentar las solicitudes de carácter retroactivo, para las movilidades realizadas desde el inicio del curso hasta la fecha de publicación de esta convocatoria, siempre que se ajusten al objeto de la misma, y los requisitos de solicitantes y de duración de la estancia estén debidamente justificados.
  3. Junto a la solicitud en el formulario oficial se aportará, en su caso, la documentación que acredite la prioridad de la solicitud.

9. Criterios de selección

Tendrán prioridad en la adjudicación de plazas los siguientes solicitantes:

  1. Los que participen por primera vez en el programa de Movilidad del Profesorado Erasmus.
  2. Los que aporten junto a la solicitud una carta de invitación para realizar la estancia.
  3. Los que se comprometan a fomentar la internacionalización de la Universidad de Granada apoyando la movilidad de estudiantes Erasmus, la recepción de profesores, la docencia en otras lenguas, etc., así como la difusión de diferentes metodologías docentes, mediante el documento de compromiso de beneficiario.

10. Resolución

La Vicerrectora de Relaciones Internacionales de la Universidad de Granada dictará resoluciones periódicas sobre la adjudicación de las ayudas, teniendo en cuenta las solicitudes que se hayan presentado con anterioridad a la fecha de la correspondiente resolución. Las resoluciones se publicarán en la página web del Vicerrectorado de Relaciones Internacionales de la Universidad de Granada (http://internacional.ugr.es), y en el tablón de anuncios del Vicerrectorado.

11. Obligaciones de los profesores seleccionados

Para realizar la estancia en el marco del Programa Erasmus de Movilidad Docente los profesores se comprometen a:

  1. Presentar la solicitud en el plazo y forma establecidos en el Apartado 8 de esta convocatoria.
  2. Tramitar, antes de partir, la Licencia- Comisión de Servicio a través del Departamento y Responsable del Centro y el seguro de asistencia en el viaje vinculado a la Licencia - Comisión. Será obligatorio presentar original o copia de la Licencia-Comisión en la Oficina de Relaciones Internacionales al regreso con el resto de la documentación descrita en el apartado siguiente.
  3. A su regreso y, en todo caso, antes del 15 de septiembre de 2011, justificar la estancia realizada, presentando en la Oficina de Relaciones Internacionales la siguiente documentación:
    • Contrato de subvención, firmado por el interesado y por la Vicerrectora de Relaciones Internacionales.
    • Licencia - Comisión de servicio, debidamente autorizada.
    • Programa de enseñanza firmado por la institución de acogida
    • Certificado oficial de confirmación de la estancia docente, original, sin tachaduras ni enmiendas, expedido (firmado y sellado) por la dirección o coordinación Erasmus del departamento o de la facultad de la institución de acogida, en el que se especifiquen fechas de estancia, número de horas lectivas y se confirme que se ha impartido la planificación docente prevista, teniendo en cuenta que la fecha de la certificación ha de ser igual o posterior a la fecha de finalización de la estancia.
    • Informe final del profesor.
    • Justificantes de viaje originales (billetes, billetes electrónicos, facturas y tarjetas de embarque), no siendo preciso justificar los gastos de alojamiento y manutención. No se autorizan desplazamientos en vehículo propio que sobrepasen los 900 kms ida y 900 kms vuelta a la institución de destino. No se autoriza en ningún caso indemnización por uso de vehículo de alquiler.
    • Hoja de datos personales, requeridos por el OAPEE para la elaboración del informe de seguimiento del Programa y de datos de cuenta bancaria para el ingreso de la beca.

Granada, 30 de noviembre de 2010

Fdo. Dorothy Kelly
Vicerrectora de Relaciones Internacionales