Facultad de Educación y Humanidades de Ceuta

Convocatoria 2011 / 2012

  • Objeto: Movilidad de estudiantes a universidades extranjeras en el marco de acuerdos bilaterales entre la UGR y universidades socias
  • Dirigida a: Estudiantes de grado de la UGR
  • Plazo de presentación de solicitudes: solicitud telemática a través del acceso identificado desde el 2 hasta el 23 de noviembre de 2010

1. Objeto de la convocatoria

El Vicerrectorado de Relaciones Internacionales de la Universidad de Granada convoca plazas de movilidad internacional destinadas a estudiantes de la Universidad de Granada, de acuerdo con los convenios suscritos y acuerdos de intercambio existentes con instituciones de los siguientes países:

  • Norteamérica: Canadá, EEUU, Puerto Rico
  • América latina: Brasil, Colombia, Cuba, México, Perú, República Argentina, República de Chile, Venezuela
  • Paises del este: Rusia, Ucrania
  • Asia: Japón, Corea, Singapur, China
  • Paises árabes y Mediterraneo: Egipto, Jordania, Túnez, Marruecos
  • Australia y Oceanía: Australia, Nueva Zelanda

La presente convocatoria del Programa Propio ofrece plazas de intercambio que permiten a los estudiantes matriculados en la UGR la realización durante el próximo curso 2011/2012 de estudios correspondientes a la titulación de grado o posgrado que estén cursando en la Universidad de Granada, con reconocimiento de los estudios cursados en la universidad de destino, de acuerdo con la normativa de reconocimiento académico vigente.

2. Normativa aplicable

La presente convocatoria se formula en base de los convenios formalizados y acuerdos alcanzados con cada una de las instituciones extranjeras de forma bilateral y del Reglamento de la Universidad de Granada sobre Movilidad Internacional de Estudiantes, aprobado por el Consejo de Gobierno el 14 de mayo de 2009 (http://secretariageneral.ugr.es/pages/normativa/ugr/consejo-degobierno/reglamentodemovilidadinternacionaldeestudiantes).

3. Financiación del Programa

Generalmente, en todas las plazas de intercambio se ofrece la exención de matrícula en la universidad de destino, sin perjuicio de que los estudiantes tengan que formalizar y abonar su matrícula de estudiante regular en la UGR. Asimismo, en algunas plazas, en función de los acuerdos alcanzados y el principio de reciprocidad, la universidad de destino ofrece alojamiento, manutención u otras ayudas de carácter económico.

El Vicerrectorado de Relaciones Internacionales, de los fondos del Plan Propio de Internacionalización, ofrece a los estudiantes que no reciben ningún tipo de ayuda de la Universidad de destino, una ayuda de viaje en cuantía única de 650 euros.

Las ayudas correspondientes a cada plaza se detallan en el Anexo IV.

Asimismo, existen acuerdos de financiación complementaria en colaboración con la Fundación Bancaja y Banco Santander, cuyas convocatorias y contenidos se publicarán aparte.

Todos los gastos no mencionados expresamente en la descripción de las condiciones económicas de cada plaza corren a cargo de los estudiantes que participan en la movilidad.

4. Requisitos de los solicitantes

Podrán optar a las plazas de este Programa todos aquellos estudiantes de la UGR que cumplan los siguientes requisitos generales:

  1. que se encuentren matriculados, tanto en el momento de realizar la solicitud, como en el momento de realizar la estancia de intercambio, en alguno de los planes de estudios oficiales de grado, impartidos en la Universidad de Granada. (El procedimiento específico de adjudicación de plazas y/o ayudas para movilidad internacional de estudiantes de posgrado se publicará en una convocatoria aparte.)
  2. que tengan aprobados al menos 60 créditos del plan de estudios en que se encuentran matriculados en el momento de la solicitud

Los estudiantes que se encuentren realizando estudios en la Universidad de Granada a través de otros programas de movilidad (Programas SICUE/SENECA, estudiantes de intercambio por Convenios Bilaterales, etc.) no podrán participar en esta convocatoria de movilidad de estudiantes.

Aparte de los requisitos generales, los solicitantes deberán cumplir los requisitos específicos para cada plaza, tanto en el momento de realizar la solicitud, como en el curso 2011/2012, de acuerdo con las exigencias de la universidad de destino, en cuanto a

  • Perfil académico del solicitante (adscripción de plazas a titulaciones o áreas de estudio específicos).
  • Rendimiento académico (nota mínima de media de expediente, sin ponderar).
  • Un mínimo de créditos superados, en el momento de presentar la solicitud.
  • Requisitos lingüísticos. A EFECTOS DE SELECCIÓN, los requisitos lingüísticos serán valorados como mérito o requisito obligatorio, según se establezca en la descripción de cada plaza, sin perjuicio de que los solicitantes deban cumplir los requisitos marcados para la aceptación definitiva según la nota mínima exigida en pruebas de acreditación o certificación concreta que determine cada destino.

Los requisitos específicos de cada plaza se relacionan en el Anexo IV “PLAZAS OFERTADAS”.

5. Procedimiento de solicitud

Las solicitudes se presentarán únicamente por vía telemática a través de la aplicación habilitada dentro del acceso identificado de los estudiantes de la Universidad de Granada, durante el período comprendido desde el 2 de noviembre hasta las 24 horas del día 23 de noviembre de 2010.

La información detallada sobre la presentación de solicitudes, criterios y calendario de selección, así como de los procesos de aceptación, renuncia y gestión de vacantes se publica en el Anexo I “SOLICITUD Y SELECCIÓN”.

6. Trámites posteriores a la aceptación

La aceptación de la plaza supone el conocimiento de las condiciones de la convocatoria, así como de los derechos y obligaciones de los estudiantes.

Los estudiantes que acepten la plaza deberán cumplir una serie de trámites con anterioridad al inicio de la estancia, durante el período de intercambio y al finalizar éste. La información relativa a dichos trámites y obligaciones se detalla en el Anexo II “Tramitación posterior a la aceptación”.

7. Instrucción y resolución del procedimiento

La instrucción del procedimiento corresponde al Vicerrectorado de Relaciones Internacionales de la Universidad de Granada.

Las resoluciones de selección se publicarán en la página web del Vicerrectorado de Relaciones Internacionales de la Universidad de Granada y estarán disponibles en el Tablón de Anuncios de la Oficina de Relaciones Internacionales.

Granada, a 22 de octubre de 2010

Fdo. Dorothy Kelly
Vicerrectora de Relaciones Internacionales